VOX MORELIA 103.3 FM
Este martes, en sesión extraordinaria, el Congreso de Michoacán, negó la solicitud de los legisladores independientes Carlos Alejandro Bautista, del distrito 20 de Uruapan Sur, y Conrado Paz Torres, del distrito 14 de Uruapan Norte, para formar un nuevo grupo parlamentario independiente.
El presidente del 76 parlamento michoacano, Juan Antonio Magaña de la Mora, argumentó que, la ley impide la creación de más de un grupo de Representación Parlamentaria, siendo que, ya se ha constituido uno bajo la dirección del diputado Marco Polo Aguirre Chávez.
Dicho grupo, está actualmente conformado por Eréndira Isauro y Belinda Hurtado Marín, quien recientemente dejó la bancada del Partido del Trabajo (PT), para sumarse a las filas de la Representación Parlamentaria.
“La ley prevé que, para tener la Representación Parlamentaria, solamente puedes estar en un grupo de partido político o que tenga una expresión de partido político o la Representación Parlamentaria, quienes deciden ya no estar en algunos de estos grupos de expresión, nominada como partido político, pueden irse a esta representación o quienes a veces llegaron por algún partido político llego solamente un diputado no puede formar un grupo parlamentario”, precisó.
Magaña de la Mora, aclaró que, la legislación prohíbe la existencia de múltiples grupos de Representación Parlamentaria, pues esto comprometería la integración de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Por tanto, para que puedan crearse nuevos grupos, se requeriría una reforma a la Ley Orgánica, lo cual no es posible actualmente, debido a que, aún no están conformados los diferentes Comités y Comisiones.
Los diputados Bautista y Paz, tendrán que seguir como independientes o adherirse a la Representación Parlamentaria ya existente o sumarse algún partido político, ya que, sin hacerlo, no podrán formar parte de la JUCOPO.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)