VOX MORELIA 103.3 FM
La reforma electoral impulsada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encontró un primer freno dentro de su propia alianza, luego de que el Partido del Trabajo (PT) anunciara que no apoyará la eliminación de las diputaciones plurinominales.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PT en el Congreso del Estado, Reyes Galindo Pedraza, dejó en claro que su partido ha fijado una postura inamovible en defensa de este tipo de representación legislativa.
Subrayó que las diputaciones plurinominales han sido clave para que sectores como las personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, así como comunidades y pueblos indígenas, cuenten con una representación efectiva en el Poder Legislativo.
“No se pueden recortar ni eliminar las plurinominales; tienen una razón y una justificación histórica. Son para dar voz a esos sectores poblacionales que no alcanzaron las mayorías electorales y no podemos terminarlas. Dicen algunos que es para dar oxígeno o chichi a los partidos chiquitos, pero me parece que están erróneos en su percepción. Me parece que no va por ahí”, argumentó el diputado local.
Si bien el instituto político rojinegro ha sido un aliado permanente del partido obradorista y ha acompañado sus principales propuestas, en esta ocasión rechazó de manera contundente permitir la desaparición de las plurinominales.
Galindo Pedraza advirtió que Morena necesita de forma indiscutible el respaldo del PT y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para aprobar la reforma, por lo que consideró que el planteamiento debe ser revisado con mayor seriedad.
En ese sentido, sostuvo que el PT no dará su brazo a torcer y enfatizó que no es un partido que actúe por consigna, ni que otorgue cheques en blanco, ni que legisle sin cuestionar.
Finalmente, precisó que, pese a la diferencia de criterios en este tema, el PT continuará formando parte de la alianza con Morena.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)