VOX MORELIA 103.3 FM
La desaparición de una joven en situación de vulnerabilidad, quien habría sido víctima del albergue de Mamá Rosa, fue denunciada por Eduardo Verduzco Verduzco, activista y sobreviviente de ese centro clausurado por violaciones graves a derechos humanos.
Verduzco relató que fue contactado semanas atrás por una mujer que se hizo pasar por encargada de un centro de rehabilitación para personas con adicciones.
Esta persona, que se identificó como “madrina Karina”, comenzó a pedirle apoyo económico con el argumento de que Yamira, la víctima desaparecida, necesitaba medicamentos que superaban los mil pesos.
Al intentar que las autoridades estatales intervinieran, la supuesta madrina le comunicó que la joven ya no estaba bajo su resguardo, pues había sido trasladada a otro anexo no identificado.
“Hazle como quieras para encontrarla”, le dijo.
Pese a radicar en la Ciudad de México, lo que dificulta el seguimiento presencial del caso, Lalo Verduzco se trasladó a Michoacán tras conocer la situación y solicitar el apoyo institucional para localizar a Yamira, de quien no se tiene rastro.
Informó que la mujer desaparecida también habría sufrido abusos físicos y sexuales durante su paso por el albergue de Zamora y posteriormente en el anexo dónde fue recluida, según le detallaron en la llamada inicial que detonó la investigación informal por su parte.
A través de redes sociales, Verduzco ha recibido múltiples denuncias similares en torno a víctimas del albergue, lo que da cuenta de que las violaciones a sus derechos continúan, pese a que la institución fue cerrada hace más de una década.
Ha sido un constante promotor de la reparación del daño y el trato digno para quienes vivieron en dicho centro.
Hasta el momento, indicó, no tiene certeza del lugar donde Yamira fue internada, y exhortó a las autoridades a iniciar su localización con carácter de urgencia.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)