VOX MORELIA 103.3 FM
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), celebró con entusiasmo el triunfo de la comunidad otomí y artesanal de San Matías el Grande sobre el presidente municipal de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín, quien se había negado a reconocer su autogobierno y, con ello, a entregar recursos públicos por un monto de 20 millones de pesos.
Pavel Guzmán Ulianov, vocero del CSIM, informó que, este jueves, en sesión de cabildo, se aprobó de manera unánime la transferencia del presupuesto directo a la comunidad de San Matías el Grande, siguiendo la orden del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Esta decisión se dio luego de que el edil, Téllez Marín, fuera multado en al menos dos ocasiones por su negativa a reconocer el autogobierno de la comunidad.
“Es una victoria histórica de los compañeros de la comunidad otomí y artesanal de San Matías El Grande, es una victoria histórica, porque gracias a la movilización a la resistencia y a la dignidad, lograron doblar y vencer al presidente al sesionar, esto por supuesto con ayuda del Tribunal Electoral, que también efectivamente, le habíamos solicitado el arresto y ya otras veces lo habían multado, esta resolución, nosotros, consideramos que, es histórica, porque abre la puerta para todas las comunidades otomíes de allá del oriente, para obtener su presupuesto directo”, manifestó.
Durante un año y medio, los pueblos indígenas lucharon por ser reconocidos ante un alcalde que se negaba a respetar las leyes.
Téllez Marín, presentó 15 recursos jurídicos, incluyendo controversias constitucionales, impugnaciones, amparos y quejas, con el objetivo de retrasar la administración del presupuesto que legal y proporcionalmente corresponde a la comunidad.
Además, aseguró que, de forma ilegal y arbitraria, suspendió durante cuatro meses los servicios básicos de salud, seguridad y recolección de basura, amenazando y amedrentando a quienes luchaban por la autonomía.
A pesar de estos desafíos, la comunidad otomí, en 19 meses y sin contar con ningún tipo de presupuesto, gestionó y construyó una obra pública, recolectó comunalmente los residuos y estableció su ronda comunal.
Guzmán Ulianov, aseguró que, este triunfo demuestra que los pueblos nativos de Michoacán, no están ni doblegados, ni arrodillados ante ningún poder.
Garantizó que, seguirán luchando basándose en las leyes por su dignidad y que no se rendirán ante amenazas o discriminaciones, actuando con tenacidad, perseverancia, organización y resiliencia.
Celebró que, esta victoria es punta de lanza para que más comunidades otomíes puedan obtener su autonomía y autogobierno.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)