VOX MORELIA 103.3 FM
La justicia sigue ausente a tres años del feminicidio de Frida Santamaría. Su padre, Eduardo Santamaría Cervantes, recalcó que continuará hasta el último día de su vida exigiendo que se castigue al responsable, su expareja sentimental, quien permanece libre.
El señalamiento de la familia se suma a las irregularidades del proceso judicial.
Aunque el Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito ordenó reponer la investigación y reconocer el caso como feminicidio, la Fiscalía Regional de Jiquilpan insistió en clasificarlo como homicidio culposo, ignorando la sentencia.
“Tuve 24 años a mi hija y 24 años más lucharé porque se le haga justicia, no voy a cesar en el intento”, expresó entre sollozos el padre de la víctima, evidenciando la frustración ante la inacción institucional.
Desde el acompañamiento del colectivo MAPAS, Abigail Villalpando Gutiérrez señaló que la demanda principal es que se respete lo mandatado, acceso a justicia, verdad, memoria y reparación integral.
Recordó además que “no se le concedió la suspensión provisional del proceso que iba a dejar al feminicida sin antecedentes penales porque se había reclasificado a un homicidio culposo como ya había sucedido antes con el procedimiento abreviado; por ahora la exigencia es que se cumpla lo ordenado en la sentencia del tribunal colegiado vía amparo”.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)