play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Nacional

Analiza Congreso imponer 5 años de cárcel a maestros que no atiendan casos de bullying

today18 de junio de 2023 4

Fondo
share close

El 80 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de acoso escolar

Según estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México, el 80 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de acoso escolar, situación que, coloca a la nación como el primer lugar a nivel mundial en actos de bullying.

En ese tenor, también afirma que, del 100 por ciento de los casos registrados de bullying, el 80 por ciento no se reporta a los profesores y el 60 por ciento de los menores de edad que son acosadores, protagonizarán al menos un incidente delictivo durante la edad adulta.

De igual manera, indica que, al menos 3 millones de estudiantes en el país, se ausentan de la escuela cada mes a causa del bullying.

Por lo anterior, el Congreso del Estado, analiza adicionar un artículo al Código Penal de Michoacán, para incluir como delito la “omisión del cuidado escolar”, es decir, que se castigue a las autoridades docentes, por “abandonar, no atender o ignorar a una persona menor de edad o incapaz, que sufra permanente o continuamente de acoso escolar, teniendo la obligación de cuidarla, y que derivado de ello la víctima pierda la vida o sea lesionada, se impondrán de uno a cinco años de prisión”.

Añade que, se agravará en una tercera parte cuando la conducta sea cometida, por los ascendientes o tutores de menores de edad que estén bajo su potestad o custodia.

La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 154 Ter al Código Penal en la entidad, fue presentada por los diputados Julieta García Zepeda, Margarita López Pérez y Juan Carlos Barragán Vélez.

Explica que, el bullying es un factor que impulsa a que los niños, niñas y adolescentes dejen la escuela por miedo a sufrir o que son víctimas de este acoso escolar, es todo tipo de violencia que consiste en acoso que es la agresión para ejercer poder sobre otra persona, concretamente, se define como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales de forma negativa e intencionada que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su agresor.

Añade que, el bullying ha incrementado a medida que las dinámicas sociales se han trasformado a lo largo del tiempo y también debido a la prosperidad y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como Internet o los teléfonos móviles, pues los niños y jóvenes están cada vez más expuestos a nuevas formas de acoso.

Las víctimas de bullying o acoso escolar poseen factores de riesgo que los convierten en potenciales víctimas de acoso, los cuales pueden presentar sentimiento, de resignación, baja autoestima, sensación de rechazo social, asilamiento, sentir que no puede librarse de la situación violenta lo cual provoca ausentismo escolar, bajo rendimiento académico, ansiedad, trastorno del sueño y depresión.

Esta violencia mejor conocida como “Bullying” se presenta en 7 tipos y los más comunes de acuerdo con el informe de la UNESCO constata que los principales son el acoso físico y sexual, Cyber bullying, bullying psicológico, bullying verbal, bullying sexual, bullying social e incluso el mobbing.

Escrito por Alejandra Martínez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%