play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Michoacán y federación suman esfuerzos para fortalecer a productores de cítricos

today5 de julio de 2023 3

Fondo
share close

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), participa en la integración del Plan Agronómico Integral y Estratégico, que implementa su homóloga a nivel federal, y que busca fortalecer la posición de México como uno de los principales países productores de cítricos.

Por lo que toca al estado, se busca fortalecer los cultivos de limón persa, limón mexicano, toronja y naranja, que ocupan una superficie total de 70 mil 334 hectáreas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2023 y del Ciclo Agrícola 2021.

La Sader Michoacán se suma a su homóloga federal y a los otros 21 estados productores de cítricos para la integración del Plan Agronómico del Sector Citrícola, que tendrá especial énfasis hacia los pequeños productores.

En esta acción se busca también incorporar a los gobiernos de los municipios productores de cítricos, y a los sectores público, privado y social con el objetivo de garantizar la producción, abasto y transformación de esas frutas.

Con AgroSano, apoyan a productores de fruta y granos de Apatzingán

En lo que va del año, a través del programa insignia Agrosano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán ha atendido a 220 productores de mango, papaya, toronja, limón y maíz, principalmente, mediante acciones como talleres de capacitación y entrega de apoyos para composta, producción de bioinsumos y gestión de lombricomposta.

De acuerdo con la coordinación estatal del programa, las actividades se han desarrollado en 11 localidades de Apatzingán, en beneficio de 300 hectáreas de los referidos cultivos. En total se han realizado 72 talleres de preparación de bioinsumos biológicos y orgánicos: caldos minerales, violes y extractos vegetales, con los que se ha capacitado a 150 productores.

Respecto a proyectos productivos, se gestionan 150 paquetes del programa Produce lo que te Comes, orientados a la producción de alimentos en espacios de traspatio; cinco módulos de lombricomposta, un Centro de Producción de Bioinsumos (biofábrica), y dos biodigestores para captación de gas metano.

Por lo que toca al cultivo de limón, vinculados con la representación estatal del Sistema Producto Limón, se apoya en el mejoramiento del sistema de producción, orientado hacia la sustentabilidad, que comprende la sustitución de agroquímicos por abonos orgánicos, tanto sólidos como líquidos; protección de la calidad de la tierra, entre otros.

Escrito por VOX

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%