play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Invitan a la Feria Artesanal, Gastronómica y Biocultural de Ihuatzio

today17 de julio de 2023 44

Fondo
share close

En el marco de la oferta turística de Michoacán para la temporada vacacional de verano, la Unión de Artesanos de la Comunidad Indígena de Ihuatzio, llevará a cabo su 3ª Feria Artesanal, Gastronómica y Biocultural, del 29 de julio al 6 de agosto.

La Secretaría de Turismo del Estado invitó al evento que se instalará en el libramiento, cerca de la Plaza del Coyote con exposición y venta de artesanías y gastronomía tradicional.

Ma. Guadalupe Hilario Marcelino, Secretaria de la Jefatura de Tenencia de Ihuatzio; Mario Marcelino Morales, Presidente de la Unión de Artesanos de la Comunidad y Silvestre Zúñiga Olvera, Jefe del Depto. de Fomento y Exposiciones Artesanales del Instituto del Artesano Michoacano, informaron que esta actividad lleva también un nombre en purépecha: Juchari Mijkukua “nuestro saber con las manos”, en honor a los artífices locales, que trabajan ramas como la cestería y mueblería a partir de fibras vegetales de la chuspata, planta que crece en las aguas de los Lagos de Pátzcuaro y de Cuitzeo.

Con ella elaboran petates, sopladores, sombreros, canastas, bolsas, tortilleros, cortinas, paneros y figuras de animales. Utilizando otras técnicas como la herrería y el tejido de la fibra vegetal, producen cajas, baúles, muebles y diferentes figuras de animales y humanos.

También forman parte de la comunidad artesana, las bordadoras de historias, quienes plasman su trabajo sobre textiles con los que se diseñan prendas de vestir, mantelería, ropa de cama y muchos otros artículos utilitarios.

En la gastronomía encontraremos atoles, tamales, churipo, tortillas de maíz y trigo, hechas a mano, caldo de pescado, pinoles, atapakuas, aukatas, carnitas y dulces de frutas de la temporada.

La Feria representa gran importancia para la comunidad, porque activa la economía, fomenta la identidad como pueblo originario y provoca el reencuentro entre los habitantes de la misma comunidad. Con esta actividad se benefician de manera directa alrededor de 40 y 200 más familias de manera indirecta.

Junto a la exposición y venta artesanal, el programa de actividades es el siguiente:

Sábado 29 de julio

10:00. Recorrido desfile animado con orquesta musical.

12:00. Inauguración del 3er. Tianguis Artesanal y gastronómico.

Lunes 31 de julio –

16:00 – 18:00. Taller de juegos tradicionales.

Miércoles 2 de agosto

16:00 – 18:00. Cuenta cuentos.

Viernes 4 de agosto

16:00 – 18:00. Propuesta para adolescentes. Obra de Teatro Hansel y Gretel.

Sábado 5 de agosto

16:00 – 20:00. Audición Musical. Orquesta de la Escuela de Música de Ihuatzio.

Ihuatzio es uno de los pueblos originarios de Michoacán y como testigo de su historia cuenta con un sobresaliente sitio arqueológico. Es Tenencia del municipio de Tzintzuntzan; tiene alrededor de 5 mil habitantes, principalmente artesanos, pescadores, músicos, comerciantes, transportistas y profesionistas.

Su nombre deriva de las palabras purépecha “Jihuats”, que significa “coyote” y el indicativo “io”, que significa “en, dónde, lugar o dominio”, por lo que se traduce como Lugar del Coyote o Territorio del Coyote.

Escrito por VOX

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%