VOX MORELIA 103.3 FM
Por la presunta vulneración de derechos humanos derivada de la exhibición pública de Héctor N., conocido como “Espagueti”, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) mantiene en curso una investigación contra el Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.
El ombudsman estatal, Josué Mejía Pineda, aclaró que el organismo no cuestiona la medida reparatoria impuesta al joven por realizar pintas con la palabra “Espagueti” en diversas paredes, sino la difusión mediática que acompañó el procedimiento.
“La Comisión no está en contra del procedimiento que se hizo como medida reparatoria que se le impuso al joven denominado ‘Espagueti’, jamás estamos en contra porque forma parte de la justicia cívica. Lo que nosotros advertimos y que puede incurrir en una violación a un derecho humano es simple y sencillamente el hecho de la exposición mediática que hubo”, expresó.
Mejía Pineda indicó que, aunque no se reveló el nombre completo del involucrado, el hecho de que medios de comunicación acudieran a cubrir la sanción administrativa abre la discusión sobre una posible afectación a su dignidad.
Subrayó que la autoridad municipal ha negado haber convocado formalmente a la prensa, pese a que esta estuvo presente y a confirmado la invitación por parte del ayuntamiento.
Añadió que la justicia cívica cumple una función formativa y restaurativa, no punitiva, y cuestionó la lógica de convertir este tipo de procedimientos en actos de exhibición pública, comparándolo con la eventual convocatoria a medios para evidenciar a personas detenidas en un alcoholímetro.
La CEDH reiteró que no impugna la sanción, sino la exposición pública que pudo traducirse en una violación a derechos humanos.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)