VOX MORELIA 103.3 FM
Con el anuncio oficial del programa “Pancitas Llenas 2025-2026”, la asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD) celebró que, por tercer año consecutivo, los reportes de crueldad animal durante Navidad y Año Nuevo se redujeron prácticamente al por ciento, informó su presidenta, Esmeralda Cerda Pizano.
La activista detalló que este operativo consiste en brindar una cena especial a animales en situación de calle, en particular perros y gatos que suelen acercarse a zonas habitadas durante los festejos.
“La idea de Pancita Llena es darle de comer esos días que son tan violentos para los animales… teníamos reportes donde a los perros les amarraban cohetes o los quemaban en las fogatas, ya que ellos se acercaban con hambre a buscar comida y terminaban maltratados, y es a través de la comida como podemos controlarlos para que estén más seguros”, explicó.
Este año, GHAPAD prevé alimentar a 2 mil 500 peludos, incluyendo otras especies.
Tras recibir una cena con alto contenido de proteína y una ligera dosis de relajante, “les da pesadez y se van a refugiar a lugares seguros que ya conocen, y desde que estamos haciendo este operativo hemos tenido cero reportes de maltrato y de crueldad con animales en condición de calles”, afirmó Cerda Pizano.
Durante la conferencia, Carlos Maya Cordero, integrante de la Asociación de Abogados y Animalistas de México (ASAAM), convocó a la ciudadanía a unirse como ruteros, quienes repartirán la comida en más de 60 colonias.
Subrayó que deben contar con vehículo propio debido a que GHAPAD carece de unidades para realizar los recorridos.
La organización también solicita donativos de arroz quebrado, croquetas, sobres de comida, vitaminas Kidy Pharmaton, pasiflora, hojas de maíz, contenedores y vaporeras (estas serán devueltas).
Asimismo, se reciben aportaciones económicas, la carne y las verduras deberán entregarse los días 21 y 22 de diciembre, ya que no cuentan con congeladores.
La activista Rosario Herrera destacó que apoyar a animales no humanos favorece una sociedad mentalmente más sana.
Más tarde, Cerda Pizano añadió que “en estas fechas no solo padecen frío y hambre, sino que también sufren los estragos de la pirotecnia, cuyo ruido amplificado les genera un estrés inconmensurable. Queremos minimizar, aunque sea por una noche, su sufrimiento físico y espiritual”.
Para mayores informes o donativos, se habilitó el número 4431746674 de forma tal que se pueda participar y ayudar a los peluditos desamparados este fin de año.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)