play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

DE INTERÉS PÚBLICO: PRIMERO CUBA

today29 de enero de 2026

Fondo
share close

La absolución del culpable es la condena del juez:

Publio Siro (85 a. C. – 43 a. C.) Escritor latino

Reconocido por propios y extraños, opositores y oficialistas, el tratado de libre comercio de Norteamérica ha sido el gran impulsor de la economía mexicana las tres últimas décadas. La mayor parte de los empleos generados este tiempo, han sido resultado, directo o indirecto, de ese acuerdo de nuestro país con Estados Unidos y Canadá.

Vaya, hasta el ignorante de López Obrador no solo no se opuso a mantenerlo vigente, sino que secundó su ratificación.

Pero Claudia Sheinbaum, la que supuestamente tiene una formación académica sólida, la científica, está en vías de desbarrancar la viabilidad del tratado, que ha comenzado a renegociarse aunque ahora bilateral con Estados Unidos, por su empecinamiento de suministrar petróleo a Cuba “por razones humanitarias”.

Cuando parecía que Sheinbaum había vuelto a la cordura y dejado de regalar petróleo a la dictadura cubana, ahora todos los indicios apuntan a que ha reconsiderado, o que alguien del sureste le obligó a reconsiderar, y volverían los envíos regalados del petróleo a la isla, pese a la presión norteamericana para que cesen.

Está claro que la presidenta prefiere retar a Estados Unidos y poner en riesgo el tratado comercial, antes de dejar de seguir regalando el petróleo a los cubanos, lo que no tiene sino dos explicaciones: una, es enteramente por afinidad ideológica con la dictadura, o dos, es porque por debajo de la mesa hay un enorme negocio económico, leáse corrupción, dado que al ser regalado no se registra oficialmente y puede dar pie a cualquier tipo de corrupciones.

Por la razón que sea, es irracional la medida de Sheinbaum. Una eventual cancelación de Trump del tratado comercial con México, como represalia, nos generaría a los mexicanos una crisis de magnitudes insospechadas. Todo, por la absurda medida de mantener la ayuda “humanitaria” a un régimen dictatorial. Es evidente que la lista de prioridades de la presidenta dista mucho de lo que México requiere.

X@jaimelopezmtz

Escrito por Jaime López Martínez

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta