VOX MORELIA 103.3 FM
En la vigésimo cuarta sesión ordinaria de Cabildo que tuvo lugar este mediodía de lunes, el dictamen de desincorporación de 46 terrenos e inmuebles patrimonio del Ayuntamiento de Morelia, generó debate, cuestionamientos y oposición.
Las regidoras del Partido Revolucionario Institucional, Edna Martínez Nambo, y de Morena Mariana Orozco Hernández, pusieron el punto sobre la «i» referente a este dictamen que calificaron de cuestionable y falto de transparencia. Fue la priista quien señaló que el procedimiento de haberles entregado apenas el dictamen el viernes pasado, y de una reunión al la que les citaron media hora hoy justo previo a que iniciara esta sesión del Cabildo, «no es transparencia», remarcó.
Perola regidora de Morena, Mariana Orozco Hernández, integrante de la Comisión de Patrimonio del Cabildo, cuestionó fuertemente tanto el procedimiento como el que el Ayuntamiento lo único que está buscando es desincorporar estos 46 inmuebles únicamente para hacerse de recursos por la falta de dinero en sus arcad, y el déficit que está atravesando. Ello además de que es un dictamen «sin dictámenes» uno por uno por inmueble que se pretende desincorporar, porque cada caso es distinto caso, aunado a que señaló que no se determinó el valor comercial que le quieren dar sino únicamente se estableció un bajo precio catastral en cada documento.
Y tras llamar a sus compañeros regidores a dar un voto en contra porque este es un dictamen importante referente al patrimonio del municipio, mismo para cuyo procedimiento y también para la integración del mismo no lo hizo como debe de ser la Sindicatura del gobierno moreliano que es a la que el que responde el asunto patrimonial, cuestionó que si a través de esto quiere hacerse de recursos la administración local «¿entonces para qué son los créditos que ha solicitado?». Y entre las varias irregularidades de este dictamen la regidora morenista también observó que no está especificado el por qué presuntamente ya no son redituables para su desincorporación esos inmuebles, que es uno de los requisitos que marca la Ley de patrimonio especificar, así como la prisa por venderlos.
A pesar de Las severas observaciones minuciosamente expuestas por ambas regidoras no fue ni siquiera sometido el caso a una posibilidad de que fuera revisado el dictamen e integrado de la manera correcta si no se procedió solo a escucharlas y después a convocar a la votación. Finalmente se aprobó ese dictamen con 12 votos a favor y los dos en contra de ambas regidoras.
El alcalde Alfonso Martínez Alcázar repuso a los cuestionamientos que la venta y el proceso de enajenación de estos bienes será bajo precios comerciales estipulados para dar transparencia, y dijo que esos predios se van a destinar a construcción de viviendas del Gobierno Federal para el programa nuevo que está implementando de viviendas del Infonavit, no son para venderlos y hacerse de dinero. A unque los otros que no tengan ese fin sí serán para poder sanear las arcas municipales.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)