play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

TRABALENGUAS

today6 de junio de 2023 2

Fondo
share close

LA LECCIÓN DE LA ELECCIÓN

Los resultados registrados en las elecciones celebradas en Coahuila y en el Estado de México aunque eran de esperarse, revelaron aspectos importantísimos para conocer cómo operará MORENA en el proceso electoral del próximo año, cuando se renueve la Presidencia de la República.

La elección en el Estado de México era vital, en primer lugar por sacar del PRI del poder donde llevaba casi 100 años al frente del gobierno mexiquense, y en segundo lugar, porque la entidad representa una de las que mayor votos aporta, su padrón asciende a 12 millones 676 mil 625 electores, lo que la hace un bastión político importante, clave para las elecciones del 2024.

No obstante que la candidata de MORENA Delfina Gómez ganó la elección de Gobernador y casi todas los municipios, en Tlanepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, ubicados en los límites con la Ciudad de México, algunos distritos ganó Morena y en otros, la Alianza, sin embargo habrá que esperar los resultados oficiales por parte del órgano electoral del Estado de México.

Con el 99.90 de las casillas computadas, Delfina Gómez alcanzó un porcentaje del 52.6 por ciento de las preferencias electorales, contra el 44.3 de Alejandra del Moral, de la Alianza PRI, PAN y PRD.

Pese a que se presentaron hechos como el acarreo y compra de votos de manera descarada, destaca la detención del morenista, Ivan Guadalupe López Colín, presidente municipal de Chucándiro, Michoacán.

Fue detenido en Atlacomulco con propaganda a favor de Delfina Gómez y aunque más tarde fue liberado, ¿qué tenía que hacer un alcalde michoacano en las elecciones del Edomex?, pues obviamente realizaba acciones electorales a favor de la candidata de Morena.

Por consiguiente, el diputado federal Francisco Huacús denunció la intromisión del gobernador Ramírez Bedolla en las elecciones del estado vecino, lo acusó de destinar millones de pesos al mapacheo, robo de urnas y amenazas a los votantes.

En rueda de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla minimizó el hecho y declaró que aún no estaba claro el motivo de la detención del edil michoacano.

Pero el proceso electoral de Coahuila, donde el candidato de la Alianza, el priísta Manolo Jiménez le ganó la elección por amplísima ventaja al abanderado morenista Armando Guadiana, deja la más grande lección.

Desde la designación del candidato guinda a la gubernatura de Coahuila, hubo gran inconformidad, ya que el candidato natural era el petista Ricardo Mejía, exsubsecretario de Seguridad Pública del gobierno Federal y allegado a López Obrador.

Pero el dedo presidencial señaló a Armando Guadiana, con poco arraigo y poco soporte político en la entidad; su única virtud era la amistad con López Obrador, lo que provocó el cisma morenista, que terminó con la división irreconciliable de los militantes coauhilenses que apoyaban a Morena.

Dado el capítulo anterior, queda claro que el presidente López Obrador y su partido pueden perder la elección del 2024, si el mandatario nacional designa a su sucesor de forma autoritaria, como es su costumbre.

Si no existe piso parejo para los aspirantes, si la encuesta de la militancia es manipulada y si piensan hacer las cochinadas que hicieron en Coahuila con los candidatos del Verde Ecologista y el PT, pondrán en serio riesgo la continuidad de su 4T.

Lo anterior provocaría el caos en Morena, una profunda división y un escenario similar al ocurrido en Coahuila, donde el resultado no les favoreció.

La lección de la elección, es que MORENA no es invencible!!

Escrito por Ricardo Saldaña

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%