play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

TRABALENGUAS

today29 de junio de 2023 68

Fondo
share close

¿NARCOELECCIONES?

Una de las preocupaciones más sentidas por las autoridades electorales del país, es la injerencia del narco en el proceso electoral del próximo año, ya que pone en peligro a los candidatos y aspirantes que buscan un puesto de elección popular en los comicios del 2024.

Recordemos que se renovarán 20 mil cargos a escala federal y local, donde los ayuntamientos son objeto de deseo de la delincuencia organizada, porque son los que pueden brindar impunidad territorial.

Según politólogos, si las autoridades federales no hacen algo, el narco va a influir en las elecciones, ya sea de manera violenta, quitando o poniendo candidatos o inyectando recursos de procedencia ilícita.

Existe una iniciativa en el Congreso de la Unión que incorpora sanciones con pérdidas de registro de partidos políticos y hasta la disolución de gobiernos municipales, en caso de comprobarse la intromisión de grupos delictivos, lo anterior, para evitar una narcoelección.

Pero la iniciativa fue enviada a la “congeladora” por los diputados de Morena y sus aliados, ya que no le dieron trámite en las Comisiones Unidas del Congreso integradas la de Reforma Político-electorales, de Gobernación y la de Puntos Constitucionales.

De acuerdo con estudios de Etellekt Consultores, en el proceso electoral 2020-2021 se registraron 102 homicidios dolosos contra personas relacionadas con la política, de las cuales 36 de ellas eran candidatos o aspirantes a cargos de elección popular.

Otro trabajo de investigación sobre el tema realizado por la Consultora Integralia, concluyó que el crimen organizado interfiere en los procesos electorales vía actos de violencia política, financiamiento de campañas, injerencia en procesos de selección de candidatos y actos de intimidación y coacción de votantes y operadores políticos.

Ante esta situación, deberían trabajar los tres niveles de gobierno, así como autoridades electorales locales, el INE y el Congreso para combatir este flagelo mediante una legislación más robusta, que sancione esta práctica tan común en nuestro país.

Pero todo hace indicar qué, para MORENA, no es una prioridad impedir la politización del crimen organizado o la instauración de un Narco-Estado en México, seguramente hay asuntos más importantes que requieren su atención.

Escrito por Ricardo Saldaña

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%