play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

TRABALENGUAS

today21 de junio de 2023 11

Fondo
share close

LA FAMILIA MULTIESPECIE

Aunque en México nuestras legislaciones no reconocen a los animales como sujetes de derechos, se cuenta con leyes para protegerlos y procurar su bienestar, pero estas no se están aplicando correctamente, lo que ha permitido qué en nuestro país, siete de cada 10 animales domésticos padecen alguna forma de maltrato.

Según un estudio compartido por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, las sanciones penales imputables a las personas que maltratan a animales no han sido suficiente para conseguir acabar con la violencia contra las mascotas en el país ya que, aunque la normatividad existe, casi nunca llegan a aplicarse.

De hecho, la organización AnimaNaturalis indicó que menos del o.o1 por ciento de los casos de maltrato animal que tuvieron lugar en México entre 2019 y 2020 fueron castigados, pese a que es un delito que en casi todos los estados del país cuenta con sanciones que van desde multas hasta penas de prisión.

La misma organización animalista, asegura que en ese periodo, 60 mil animales murieron en el país a causa de la violencia ejercida contra ellos.

Por desgracia, la legislación mexicana no reconoce a los animales como sujetos de derecho y aunque hay leyes estatales para protegerlos, solo Chiapas es el único estado que no considera el maltrato animal como un delito.

Pero las cosas están por cambiar, por primera vez, un tribunal federal de la Ciudad de México determinó este lunes, que los animales domésticos sí son parte de la familia, ahora también para fines jurídicos.

Determinó que la evolución que ha tenido la familia, lleva a concluir que hay un nuevo tipo y que se debe reconocer legalmente la familia multiespecie. Este es un muy buen inicio que sienta un importante precedente jurídico.

Lo que es imperativo es que en México se cuente con una Ley Nacional Protectora de Animales que establezca estándares claros y robustos para salvaguardar el bienestar de los animales.

El maltrato animal en México es un problema alarmante que requiere urgente atención. Es hora de tomar medidas firmes para proteger a estas criaturas indefensas.

Además, es hora de crear un órgano con facultades de policía animalista, encargado de hacer cumplir la ley, el cual debería estar integrado por comisiones mixtas de sociedades civiles, personal del gobierno, expertos cinólogos y médicos veterninarios.

Es hora de dar un paso adelante y demostrar nuestro compromiso con el bienestar animal en México.

Escrito por Ricardo Saldaña

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%