play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

DE INTERÉS PÚBLICO – UNIVERSIDAD VIRTUAL: SOLO DOS SOPAS

today29 de enero de 2024 12

Fondo
share close

Todas las grandes cosas son simples, y muchas se expresan en una sola palabra: libertad, justicia, honor, deber, misericordia, esperanza.
Winston Churchill (1874-1965) Primer Ministro británico


La Contraloría estatal y el Instituto de Educación Media Superior y Superior, han anunciado por separado que auditarán a la Universidad Virtual de Michoacán, luego de la polémica desatada por su sindicato al denunciar la entrega de títulos y grados muy pero muy cercanos al concepto de “patito”, dadas las serias irregularidades en que habrían incurrido las actuales autoridades al flexibilizar en su propio beneficio los reglamentos para acceder a dichos grados. La historia fue expuesta por el líder sindical, Salvador Aguilar, en Respuesta Radio el jueves anterior.

Habrá que reconocer que con celeridad el gobierno reaccionó, comprometiendo una investigación a fondo para corroborar las denuncias sindicales y, se supone, en su caso proceder a implementar soluciones de fondo.

Empero, me parece que a la reacción rápida debió añadirse más contundencia en la eficacia: uno, más que la directora del referido Instituto, Mariana Sosa Olmeda, debió ser la propia secretaria de Educación, Gabriela Molina, la que diera la cara para que no quede duda de que el gobierno ha dimensionado la gravedad de la denuncia; y dos, el rector de la Universidad, David Mendoza Armas, debió ser separado provisionalmente en tanto se realizan las indagatorias.

Pero quedémonos con el lado positivo: el gobierno apunta a no generar un manto de impunidad en el caso y eso es lo deseable. Veremos que así sea, porque lo que está en juego es la vigencia misma de la Universidad Virtual: si se hace como que no pasa nada, el prestigio quedará deshecho, aunque siga operando, pero correrá la misma suerte del tristemente célebre Cidem.

La institución solo tiene de dos sopas: o sigue siendo Universidad en toda la extensión de la palabra, Universidad de verdad, o se vuelve Universidad patito y a ver quién quiere seguir estudiando ahí, porque nadie va a pagar por títulos o grados deshonrados por la corrupción.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 258 días. X @jaimelopezmtz

Escrito por Jaime López Martínez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%