VOX MORELIA 103.3 FM
El terrorismo es el enemigo cínico y despiadado de la paz, y ataca con mayor saña siempre que parece posible un progreso real:
Ronald Reagan (1911-2004) Presidente de Estados Unidos
Por razones ideológicas, pero también por temor a represalias norteamericanas, el gobierno de Claudia Sheinbaum, y en general la 4t, se resisten a denominar como actos terroristas eventos que representan textualmente el significado del término.
De acuerdo con las diferentes acepciones de “terrorismo”, éste se explica como un evento perpetrado, por organizaciones criminales de cualquier índole y orientado a infundir un ambiente precisamente de terror entre la población civil. Puede o no tener un trasfondo de corte ideológico.
La camioneta que explotó el fin de semana en Coahuayana frente a la sede de la Policía Comunitaria, encuadra sin lugar a dudas en la definición de terrorismo, y de hecho la Fiscalía General de la Republica en su comunicado original así lo calificó. Empero, fue obligada a rectificar un día después y aclara que el término se utilizó de manera incorrecta en su primer boletín. Sheinbaum, Omar García Harfuch, Ernestina Godoy, Alfredo Ramírez Bedolla y Carlos Torres Piña, por sistema han rechazado el termino de terrorismo para dicho evento.
Para ello, hay dos explicaciones: la primera, que tiene que ver con una negación sistemática de la realidad por parte de la 4t, que si bien a regañadientes ha aceptado el poderío de los carteles del crimen organizado, rechaza en automático el siguiente paso que serían las actividades terroristas en territorio mexicano, como si ambos escenarios no fueran en el fondo lo mismo. Y dos, por temor a las represalias del gobierno norteamericano, porque no debe soslayarse que Donald Trump ya etiquetó a los carteles mexicanos como terroristas, y una vinculación del gobierno de México entre narcos y terroristas sería tanto como legitimar una eventual ofensiva Yanqui contra “nuestros narcos”.
Como sea, la definición oficial de lo sucedido en Coahuayana no aminora ni matiza su impacto. El terror sigue latente en ese lugar de la costa michoacana como en todo el país, sean “simples” narcos o terroristas los autores. X @jaimelopezmtz
Escrito por Jaime López Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)