play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

DE INTERÉS PÚBLICO: DICTADURA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

today21 de noviembre de 2024 6

Fondo
share close

Si el fin justifica los medios, ¿qué justifica el fin?
León Trotsky (1879-1940) Político y revolucionario ruso


Es el fin del régimen institucional de México. Por obviedad, es el inicio de la dictadura. La 4T, o López Obrador para decirlo con más asertividad, ha logrado su cometido de no dejar piedra sobre piedra de la institucionalidad del país.

Este miércoles, la Cámara de Diputados dio la puntilla final a la destrucción del régimen institucional y democrático que, con todo y sus evidentes debilidades y yerros, las dos últimas generaciones de mexicanos fuimos edificando, y que la gran desgracia histórica del país, llamada Andrés Manuel López Obrador, se encargó de derruir, pergeñando reformas para su aniquilamiento y ordenando luego a su sucesora, Claudia Sheinbaum, que supervisara su desenlace.

Como una máquina perfecta, la 4T colonizó primero al INE y a Derechos Humanos para asegurarse su servilismo. Luego sepultó la independencia del Poder Judicial . Y este miércoles completó la tragedia: borró de un plumazo los siete órganos autónomos que por tres décadas obligaron a la transparencia al poder público, garantizaron la secrecía de la información personal de los ciudadanos, evaluaron eficazmente políticas públicas, regularon el mercado para evitar monopolios  y se aseguraron de que las telecomunicaciones y los avances digitales estuvieran cada vez más alcance de la mayor parte de la población.

La 4T en San Lázaro acuchilló ayer a los mexicanos, al aprobar la extinción del INAI, IFETEL, COFECE, CONEVAL, la Comisión para la Mejora Educativa,  la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Sin Poder Judicial, sin elecciones libres, sin organismos reguladores autónomos, México regresa cuarenta años en la historia en términos de democracia y transparencia. Pero lo peor: abre el camino a la dictadura, que ahora no parece tener obstáculo en instaurarse. Se necesita ser muy ingenuo o muy estúpido para no advertirlo. Ahora sí, cayó la noche. Si no, ¡al tiempo! X @jaimelopezmtz

Escrito por Jaime López Martínez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%