play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

DE INTERÉS PÚBLICO: DANTE DELGADO, JUGAR CON FUEGO

today17 de mayo de 2023 11

Fondo
share close

Dante Delgado ha decidido cortar toda posibilidad de que Movimiento Ciudadano se sume a la alianza opositora de cara a las elecciones del 23 en Coahuila y el Estado de México, y probablemente por extensión a las presidenciales del siguiente año.

Oficialmente, el pleno de ese partido tomó dicha resolución, en su asamblea nacional de este lunes en la capital de la República. En realidad, la decisión es de Delgado, dueño absoluto de MC, en todo caso disfrazada con un barniz democrático que a nadie convence.

¿Qué busca Delgado al declinar subirse al bloque opositor para las elecciones de 2023? Partamos sólo de dos alternativas: o es un neófito para leer la realidad política, o simplemente está tratando de elevar la tarifa para que en el 24 sí se sume a la alianza anti morenista.

Él asegura que su partido tiene la fuerza suficiente para ganar por sí mismo ambas elecciones, que no necesita sumarse a PRI, PAN y PRD, porque MC tiene para derrotar sin ayuda de nadie a Morena.

Ya decíamos, si Delgado efectivamente cree que su partido puede ir solo y ganar, sobre todo en el 24, entonces es un ignorante e incapaz de leer la realidad. Está claro que ningún partido tiene con qué hacer frente a Morena y a todo el aparato de estado que le apoyará en las elecciones, y que si una posibilidad existe, ésta radica en un solo bloque opositor. Lo que conviene a Morena es lo que está planteando Delgado: que cada quien vaya por su lado, porque en esa medida la derrota opositora estará garantizada.

La otra posibilidad es que Delgado sí dimensiona ese escenario, dado que no es ningún ingenuo, pero en el 23 apelará a hacerle el trabajo sucio a Morena, jugando en Coahuila y Edomex con candidatos propios, lo que en el fondo significará restarle votos a la oposición en beneficio de los candidatos oficialistas. Ello, para enviar un mensaje a priistas, panistas y perredistas: quieren que me sume para el 24, la cuota se ha elevado, ahora les costará más. Delgado tratará de amedrentar en el 23 al bloque opositor, apostando a que Morena gane, para obligar a una negociación en mejores condiciones para la causa emecista.

Me parece que es más viable la segunda alternativa, es decir, que Dante Delgado prepara un chantaje mayúsculo a los demás partidos opositores. El problema es que es de alto riesgo jugar con fuego. Veremos. Y a la pesadilla todavía le quedan 665 días.

twitter@jaimelopezmtz

Escrito por Jaime López Martínez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%