play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

NOTAS IMPORTANTES

Memo Valencia interpondrá denuncia contra Osorio Chong y Alfredo Castillo por crimen de lesa humanidad

today4 de julio de 2023 55

Fondo
share close

Crimen de Hipólito Mora Chávez pudo haber sido cometido con varias de las más de 6 mil armas que dejó aquí el entonces secretario de Gobernación y el encargado de la Comisión instalada

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Valencia Reyes, anunció esta mañana que presentará una denuncia en contra de Miguel Ángel Osorio Chong y Alfredo Castillo Cervantes, quienes dejaron armados grupos en Michoacán y el crimen de Don Hipólito Mora Chávez pudo haber sido cometido con varias de las más de esas más de 6 mil armas que dejó aquí el entonces secretario de Gobernación a través del encargado de la entonces instalada Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto,.

Si la Fiscalía General del Estado en sus investigaciones detecta que alguna de las armas con que se perpetró el atentado contra el ex líder e iniciador de las autodefensas, expuso, se puede configurar el delito. Es así que esa denuncia será presentada ante la FGE por homicidio y ante la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada, además de que buscará ante instancias internacionales denunciar a ambos por el delito de lesa humanidad.

En rueda de prensa está mañana, el dirigente priista, como abogado de profesión, informó estar ya armando e integrando el documento, que en caso de no proceder no lo haría pero hasta dónde va, dijo, es procedente esa denuncia, anunció.

Acusó en la sede del tricolor este martes que el crimen de Hipólito Mora fue premeditado, y que por su relevancia Don Hipólito debió tener en vida un trato y protección muy especial de parte de la autoridad. Reveló que el querido luchador social le había comentado saber el riesgo que corría pero siguió luchando por su pueblo de manera valiente, y con su sacrificio logró poner en la mira internacional de nueva cuenta esa región tan álgida y tan insegura de Michoacán.

Valencia Reyes señaló que por ello también exige que la Fiscalía General del Estado abra una línea de investigación sobre los mandos medios de la Guardia Nacional asentados en ese lugar muy cerca donde ocurrió el artero ataque, que argumentan haber ido a un rondín y justo cuando eso pasa ocurrió el atentado: “hay elementos suficientes para declararlo crimen de Estado”, confirmó, y exigió también que se investigue a Alfredo Castillo y a Osorio Chong porque en 2013 después de que surgió don Hipólito Mora Chávez con 20 hombres con escopeta en La Ruana para defender a su pueblo del crimen organizado fue cuando llegó Castillo a Michoacán por orden de Osorio Chong a armar a gente de cárteles a quienes los purificó, les puso la playera blanca, los armó, los hizo autodefensas, y ahí están las consecuencias.

El dirigente del PRI dijo haber ya recibido amenazas por haber asistido en días pasados al funeral de Don Hipólito en La Ruana.

En esta rueda de prensa donde no estuvo acompañado de su secretaria general partidista y de los otros miembros del Comité Directivo Estatal, sostuvo que así fue esta vez porque “asumo solo las consecuencias de mis palabras y de mis actos”, y esta denuncia la presentará a título personal.

Insistió Valencia Reyes que de los más de mil disparos que recibió la camioneta blindada donde iba Don Hipólito Mora y sus tres escoltas podrían venir de las armas dejadas aquí “por esa estrategia” derivada de la entonces Comisión que encabezó Castillo.

Apuntó a pregunta expresa que el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tuvo cierto grado de responsabilidad en ese atentado por no haber resuelto lo que por años se maquilló. Ahí está su responsabilidad como gobernante, pero sí dijo “me molesta la actitud del gobernador, su sonrisa con la que opinó al respecto del crimen de Don Hipólito, y el haber tardado siquiera en publicar una condolencia” y ni siquiera guardar un día de luto o decir “carajo, esto pasó en mi gobierno” para reflexionar, denostó, “pero la soberbia no es un delito”, aclaró el líder priista, sino el haber entregado armas y uniformes a los autodefensas, introducir “convertidos” de grupos criminales, y luego traicionarlos.

Y luego espetó: “me atrevo a llamar a Osorio Chong y Alfredo Castillo genocidas” por haber dejado más de 6 mil armas en Michoacán, y es la causa de esta denuncia que va a interponer porque fue un homicidio de lesa humanidad la muerte de don Hipólito, y lo de las armas no es una especulación sino una afirmación “porque me considero una persona bien informada” y el grupo que atacó a Don Hipólito trae de esas armas que se quedaron aquí, mismas que no son fáciles de conseguir.

“Don Hipólito fue víctima de toda una guerra sucia, a don Hipólito lo mataron por lo que sabía, no por lo que decía, tenían miedo que hablara”, condenó Memo Valencia.

Escrito por Teresa de la Torre

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%