play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

NOTAS IMPORTANTES

Juristas discuten ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

today19 de julio de 2023 21

Fondo
share close

Modernizar el sistema de justicia con tecnología, acceso a la justicia y promoviendo acuerdos antes de llegar a tribunales, el objetivo

Este día tiene lugar aquí el foro “Hacia una Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, que lleva a cabo el Senado de la República y el Poder Judicial del Estado de Michoacán para su impulso y análisis, y donde el magistrado presidente sustituto Jorge Pérez Zavala, ponderó la aplicación de las alternativas de soluciones judiciales como la mediación, conciliación, arbitraje, derecho colaborativo, buenos oficios y negociación, que obedecer a las exigencias de la sociedad para un acceso a la justicia eficaz y rápido, de la mano de fomentar una cultura de paz.

Tres mesas temáticas y un conversatorio tienen ocupados a los juristas michoacanos este día en la sede del STJ, y el asunto del uso de las nuevas tecnologías para una dinámica más ágil, dijo, es necesario para materializar las exigencias constitucionales de prontitud, rapidez y certidumbre de impartición de la justicia.

Vía remota participó la senadora morenista Olga Sánchez Cordero, miembro de una de las Comisiones de la Cámara Alta que trabajan esta Ley y que son las de Justicia y de Estudios Legislativos. Precisó e hizo énfasis en la necesidad de generar mejores leyes, más empáticas y viables a través de la participación activa de todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad, con acuerdos.

La Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, establece mecanismos de ayuda a personas para acceder a procedimientos claros, sencillos y eficientes que garantizan la solución de sus conflictos sin trámites largos, sin necesidad de llegar a tribunales.

Con este proyecto de ley se espera unificar los procedimientos y prácticas procesales en la impartición de justicia respetuosa de los derechos humanos. La expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y el camino hacia la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, supone un momento histórico, con grandes desafíos que requieren la responsabilidad, compromiso y trabajo conjunto de operadores, profesionistas y sociedad, han coincidido los participantes.

Esta ley en la materia está siendo discutida en todas las sedes del Poder Judicial en los estados del país, y el fin es garantizar que la justicia cotidiana se fortalezca con mecanismos como la mediación y la conciliación.

El Foro es un espacio único en un momento histórico para la Justicia Alternativa en México.

Estas acciones buscan modernizar el sistema de justicia, incorporando tecnología para facilitar el acceso a la justicia y promoviendo acuerdos antes de llegar a tribunales.

A partir del 6 de Julio en el estado de Hidalgo iniciaron los trabajos de impulso de esta ley.

Escrito por Teresa de la Torre

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%