play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Morelia

Se sumarán morelianos a marcha nacional en pro de reducción de jornada laboral a 40 horas-5 días

today9 de febrero de 2024 7

Fondo
share close

Invitan a demás ciudadanos a participar en la movilización que será este 10 de febrero a las 10 horas desde Las Tarascas

Ciudadanos que cuentan con su fuente laboral han hecho un llamado público a los morelianos para que se unan a la marcha nacional simultánea próxima, cuya causa será en favor de demandar la reducción del horario laboral a 40 horas y cinco días de trabajo.

Uno de ellos, de nombre Alfredo, apoyado por otros más sumados a la causa, colocaron cartulinas con la invitación a un costado de Catedral, e invitó a los ciudadanos a participar en esta marcha nacional que en Morelia tendrá lugar mañana sábado 10 de febrero a las 10 horas, por lo que se concentrarán en la fuente de las Tarascas para avanzar hasta Palacio de Gobierno.

Con esta movilización, dijo, se busca exigir una reducción del horario laboral que actualmente es de 48 horas, a 40 horas semanales, lo que significa pasar de trabajar seis días a la semana a solo cinco.

«Somos apartidistas y trabajamos en diferentes sectores», aclaró, y dijo haber salido ya a hacer este posicionamiento a nombre de la clase trabajadora que desea este cambio.

Y muchos no lo externan por miedo a ser identificados por sus patrones y no ser despedidos, alertó.

Expuso también que esta convocatoria es nacional y han decidido unirse con la intención de «luchar y presionar para que ésta sí sea una prioridad del Estado y del Congreso para el bienestar de los trabajadores», de los que son más de 10 millones de personas «que trabajamos bajo el régimen del artículo 123».

Recordó que el año pasado una diputada federal de Ciudad Juárez presentó esta reforma al artículo 123 de la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo para esta reducción a 40 horas semanales: «actualmente trabajamos seis días a la semana pero queremos trabajar cinco», sostuvo. La reforma fue aprobada parcialmente en la Cámara Baja pero solo se invitó al sector empresarial a la discusión de ésta con los legisladores, y los patrones argumentan que tendrán pérdidas del 12 por ciento de sus ganancias si ello ocurre.

Dijo que esta exigencia no es nueva y desde hace más de 30 años los trabajadores sostienen esta demanda.

Refirió sobre la importancia del descanso, el bienestar y una vida digna para los trabajadores. Además, hace referencia a la legislación mexicana que establece 48 horas de trabajo semanales, mientras que países como Noruega, Dinamarca y Alemania tienen una jornada laboral de 40 horas, y es una necesidad reducir la jornada laboral para tener más tiempo para descansar, compartir con la familia y hacer actividades diversas.

Escrito por Teresa de la Torre

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%