VOX MORELIA 103.3 FM
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), informó sobre los avances en los trabajos de limpieza de ríos, arroyos y alcantarillas, como parte de las acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias.
Adolfo Torres Ramírez, director del OOAPAS, detalló que desde hace aproximadamente un mes se iniciaron las labores en distintas colonias de la ciudad, con el objetivo de limpiar cerca de 40 kilómetros de cauces y remover alrededor de 90 mil toneladas de material.
Hasta el momento, se han limpiado 10 kilómetros y retirado 36 mil toneladas de desechos, entre lodo, maleza y basura acumulada. Los trabajos se realizan en seis frentes distintos, con maquinaria especializada, incluyendo dos dragas en el río Grande, donde se concentra la parte más extensa de la labor.
La limpieza, que tiene un costo aproximado de 9 millones de pesos, siendo un ejercicio en conjunto con otras dependencias, y busca concluir antes del 20 de mayo, fecha en la que inicia oficialmente la temporada de lluvias.
«El objetivo es que los cauces estén libres para evitar inundaciones y que el agua fluya sin estancarse, protegiendo a las colonias aledañas», destacó Torres Ramírez.
Entre los residuos recolectados predominan los desechos vegetales, aunque también se han encontrado objetos como una motocicleta, el chasis de un vehículo y bicicletas, cuyo origen se desconoce.
«Es material que no habíamos visto en limpiezas anteriores, lo que indica que fue arrojado recientemente», señaló el funcionario.
Torres Ramírez aseguró que, en comparación con el año pasado, el volumen de basura retirada es similar, por lo que insistió en la importancia de evitar tirar desechos en ríos y drenajes. De este modo, con estos trabajos, el OOAPAS busca minimizar el riesgo de inundaciones y garantizar un adecuado flujo del agua durante la temporada de lluvias.
Escrito por VOX
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)