VOX MORELIA 103.3 FM
Podría intervenir la Secretaría de Gobierno ante Rectoría de la Universidad Michoacana en el caso de viudas y familiares de docentes y trabajadores nicolaitas fallecidos, a fin de que se le restituya el pago denominado bono de marcha y también de seguro de vida que la autoridad universitaria les ha dejado de cubrir desde el 2018.
Ello a solicitud de los propios afectados que han extendido un documento oficial dirigido al propio mandatario michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, quien dijo tener conocimiento del mismo y del problema, así como también, incluso, a la presidenta Claudia Sheinbaum para resolver este conflicto.
Consultado a ese respecto el gobernante afirmó estar informado y por ello la SeGob podría mediar, aunque dejó en claro que si bien se trata de un asunto interno de la UMSNH, de hecho, la dependencia estatal atendió ya de manera inicial el reclamo de los inconformes que protestaron el lunes al exterior de Casa Michoacán.
«Es un tema de la Universidad que debe atenderse», dejó en claro.
Este bono de marcha y pago de seguro de vida, contenidos en el contrato colectivo de trabajo de los profesores nicolaitas (SPUM), la autoridad universitaria dejó de pagarlo a los deudos desde hace 8 años y refiere a 150 casos de igual número de académicos fallecidos. Los deudos reclaman se pague el retroactivo hasta la fecha, lo que representa una cantidad individual de entre 300 mil a 500 mil pesos acumulados que las autoridades nicolaitas suspendieron primero por pretexto de la pandemia, y después por presuntamente no contar con recursos a pesar de que se descuentan a los propios trabajadores de sus quincenas.
El actual rectorado que encabeza Yarabí Ávila González dejó acumular los casos y ni siquiera ha pagado los correspondientes a esta su administración.
Los demandantes han advertido que harán más movilizaciones en Congreso del Estado, y en las dependencias universitarias hasta ser escuchados por la rectora, exigiendo el pago inmediato.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)