play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

NOTAS IMPORTANTES

En riesgo de no instalarse 140 casillas el 2 de junio en Michoacán por resistencia de pueblos indígenas: INE

today3 de febrero de 2024 6

Fondo
share close

Por cuestiones de usos y costumbres, en las comunidades étnicas de los municipios de Cherán, Paracho y Nahuatzen, donde hay objeción

De 6 mil 512 casillas previstas a instalarse en Michoacán para las elecciones del 2 de Junio próximo, están en riesgo de ser dadas de baja 140 casillas, pero de esas se espera poder recuperar 50 que se puedan instalar y lograr acuerdos con las comunidades indígenas de la Meseta Purhépecha,  con cuyas autoridades están  dialogando los vocales de los Consejos distritales del INE al respecto, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

Si bien el INE es respetuoso de sus usos y costumbres y su determinación, dijo, buscará titular ese derecho político electoral al voto, ya que están en riesgo de no instalarse esas casillas por cuestiones de usos y costumbres, en los localidades étnicas de los municipios de Cherán, Paracho y Nahuatzen donde hay objeción pero hay pobladores que sí quieren ejercer su derecho.

De tal forma que solicitó a las personas que se oponen, tomar en cuenta los derechos de aquellos ciudadanos que sí quieren votar, como ocurrió el proceso electoral pasado en Paracho, a cuya casilla especial acudieron a votar decenas de pobladores de Cherán.

Dijo el funcionario federal que es un tema complejo en Michoacán desde 2011 cuando ocurrió por primera vez que Cherán determinó no permitir campañas y no instalación de casillas, y a partir de ahí esa medida la han tomado varias comunidades de pueblos originarios en rechazo a los partidos políticos, a candidatos y en favor de elegir su autogobierno. Más dijo que es labor del INE convencerlos, no imponer, y si bien tienen su derecho de optar o no por ejercer su voto, el voto es un derecho humano, dijo Delgado Arroyo, y al Instituto han acudido quienes de esas comunidades sí quieren votar el 2 de Junio.

Por ello el INE va a tutelar ese derecho político electoral, a través de sus consejos distritales, repuso. Por lo pronto tienen la alternativa de las casillas especiales quienes de esas comunidades sí quieran acudir a decidir en las urnas, dijo.

Escrito por Teresa de la Torre

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%