play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Empalme de horarios, «error administrativo» que causa conflicto ININEE-rectoría de UMSNH

today23 de abril de 2024 12

Fondo
share close

Comunidad del Instituto atribuye pretensión de Ávila González de querer destituir a la directora por encono personal

Cese al acoso en contra de la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana, América Ivonne Zamora Torres, ha pedido la comunidad de ese plantel a las autoridades universitarias ante la pretensión de la rectora Yarabí Ávila González de destituirla sin razón alguna, además de la presunta intención de la funcionaria de querer desaparecer el Instituto.

Un error administrativo dentro del plan de trabajo de la directora, que fue un empalme de sus horarios en la Dirección del plantel y como investigadora y mismo que quiso corregir por sí misma, es el que tiene en conflicto a las autoridades de Rectoría y al ININEE, del cual se ha valido la funcionaria que encabeza este rectorado para destituirle de su cargo, lo cual rechaza la comunidad del ININEE y es por ello que acudieron esta mañana a la torre de Rectoría donde fueron recibidos por el secretario general de la Universidad Michoacana, Javier Cervantes Rodríguez, y el abogado de la institución Raúl Carrera Castillo,  quiénes dieron la cara como autoridad universitaria ante la ausencia de Ávila González ahí en el salón de sesiones del Consejo Universitario donde tuvo lugar un diálogo pacífico pero intenso entre las partes.

Primero la directora Zamora Torres expuso su caso y después el abogado explicó los tecnicismos de la Ley Orgánica y el punto donde violentó la directora del ININEE en el plan de estudios, y que fue el modo no correspondiente en que procedió. La comunidad le reclamó a la autoridad universitaria apersonada en el lugar que eso no es para que la destituyan Además de que un funcionario «de cuarto nivel» como el secretario particular de Ávila González, Javier Cervantes Martínez, se haya presentado la semana pasada con un oficio sin número para querer destituir del cargo a la hoy afectada. Y además de exigir cese al acoso en contra de la directora pidieron un acuerdo jurídico de que ese procedimiento se dé por terminado.

A ello, el abogado de la Casa de Hidalgo  Raúl Carrera Castillo, dijo que no se puede detener un proceso jurídico, además de que lamentó «el desdén jurídico» que han hecho los inconformes acerca de su autoridad.  El abogado enfatizó que no es interés acosar ni ha habido acoso contra la directora, y les pidió que no se sientan perseguidos. También les dejó en claro que no habrá destitución de la directora: «ese no es el ánimo de la administración y eso debe de quedar muy claro».

El doctor Lenin Navarro Chávez, ex director del ININEE y notable académico de la UMSNH y del Instituto, encabezó el diálogo de parte de los inconformes, y recordó al abogado que es abogado de la institución y de todos los nicolaitas, además de que este tipo de acoso laboral y acciones de llevar oficios de destitución o punitivo ha ocurrido en muchas instituciones de la UMSNH, como ahora en el ININEE.

El Jurídico de la UMSNH, acusa la comunidad del Instituto, va por suspender a la directora América Zamora para después, entonces sí, destituirla: «es un juego de palabras» legales, descalificaron los inconformes que acusan que Yarabí Ávila solo buscó ese pequeño error administrativo técnico para echar «toda la maquinaria jurídica» y es evidente la intención política alejada de todo derecho, por orden de la funcionaria. Ello tras cuestionar también que de este caso no se hubiera enterado el propio secretario general de la UMSNH y el secretario administrativo Edgar Martínez Altamirano, quien no había dicho palabra en esta reunión en donde tímidamente se presentó y solo exacerbó más los ánimos de los inconformes, que pacíficamente estaban ahí sentados pero exponiendo sus puntos respecto a este controvertido caso de querer destituir a la directora del ININEE.

Además de que la directora fue electa el año pasado por Consejo Universitario y no puede «un funcionario de cuarta» insistieron como el secretario particular de Ávila González llegar con un oficio sin número a la sede del instituto pretendiendo destituir a la directora: «¿qué facultades tiene?».

Atribuyen todo ésto a que la directora del ININEE ha cuestionado varias veces en sesiones del Consejo Universitario el autoritarismo con que se conduce la rectora.

Denuncian también que hay la intención de Ávila González de desaparecer ahora el ININEE, luego de que el secretario Cervantes Rodríguez inició la larga reunión exponiendo los datos «sobresalientes» a la baja en la en los ultimos 5 años, dando cuenta que el Instituto ocupa una extensión de 2 mil 134 metros cuadrados en Ciudad Universitaria, que hay un promedio de 6.08 estudiantes por cada uno de los 22 profesores, de los cuáles 21 son definitivos y uno interino. Oferta 6 programas de estudio y estos registran una baja del 12 por ciento de demanda, además de que la matrícula se ha reducido a 135 alumnos. Pero ya no pudo proseguir porque la propia directora lo interrumpió diciéndole que ese no era el tono de esta reunión.

Al final, las partes se retiraron sin acuerdos.

Escrito por Teresa de la Torre

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%