play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

CANACO alerta posible cierre de mipymes por reforma a 40 horas

today13 de febrero de 2026 9

Fondo
share close

No descartan un escenario de crisis para ciertos sectores, así como el crecimiento de la informalidad

Tras la aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur), Alondra Villaseñor, no descartó un escenario de crisis para ciertos sectores y reiteró la necesidad de mantener el diálogo entre autoridades y empresarios para evitar afectaciones mayores en la economía local.

La representante empresarial manifestó la postura del sector, señalando que si bien respaldan el bienestar de los trabajadores, las condiciones actuales no son favorables para su implementación inmediata.

Villaseñor explicó que la Cámara de Comercio, en conjunto con otras cámaras a nivel nacional, no está de acuerdo con la reforma en los términos planteados, debido a la carga fiscal que enfrentan las empresas. “Estamos de acuerdo en que los colaboradores deben contar con todas las facilidades y el cobijo de la empresa. Todo lo que conlleve estabilidad y bienestar del trabajador debe ser así; sin embargo, las condiciones que tenemos como empresas no son las apropiadas”, afirmó.

La dirigente advirtió que la carga impositiva resulta “asfixiante” para muchos negocios, especialmente para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que podrían verse obligadas a cerrar ante el impacto económico de la reducción de la jornada laboral.

“Muchas empresas, microempresas y medianas empresas pueden desaparecer porque no van a poder con esta modificación”, señaló, al estimar que los negocios con menos de 50 empleados serían los más vulnerables. Sectores como tiendas, zapaterías y papelerías podrían resentir directamente los efectos, ya sea por la necesidad de contratar más personal, ampliar horarios o reducir operaciones.

Villaseñor destacó que uno de los logros de la confederación empresarial ha sido impulsar que la aplicación de la reforma sea gradual, con plazos que podrían extenderse entre 2027 y 2030, lo que permitiría a las empresas adaptarse de manera paulatina.

Asimismo, hizo un llamado a trabajar con legisladores para generar medidas que amortigüen el impacto, como ajustes en cargas fiscales o mejoras regulatorias. “Todo se le está cargando al empresario, al negocio. Es como exprimir un limón 50 veces y ya no le pueden sacar más jugo”, expresó.

En el caso de Morelia, indicó que CANACO cuenta con cerca de 12 mil registros locales, mientras que en el Sistema de Información Empresarial Mexicano se reportan alrededor de 17 mil 600 registros correspondientes a pequeñas y medianas empresas, cifras que reflejan la magnitud del sector que podría verse afectado.

Finalmente, la presidenta de CANACO advirtió que la reforma podría incentivar el crecimiento de la informalidad si no se garantiza “piso parejo” en la regulación. “Si a los formales se nos exige de este modo, ¿qué se le va a exigir a la informalidad y cómo se le va a regular?”, cuestionó.

Escrito por Fernanda González

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta