play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Nacional

Pandemia e inflación tienen al 52% de familias mexicanas endeudadas: Paul Castellanos

today30 de mayo de 2023 17

Fondo
share close

Advirtió que los gastos hormiga merman la economía y propician fuga de dinero en las familias y por ello deben planear un presupuesto básico de gastos

De cada 10 mil mexicanos que trabajan y que aportan productivamente al país de manera formal solo 35 invierten o ahorran, es decir, 9 mil 965 personas no practican el hábito de la inversión ni del ahorro, acusó Paul Castellanos, mercadólogo experto en esta materia y quien es líder del movimiento latinoamericano La Economía del Siglo XXI.

Castellanos estuvo este día en Morelia para hacer gira de medios y dar a conocer las propuestas que tiene para mejorar las condiciones de ingresos y gastos de una familia, pues advirtió que los gastos hormiga merman la economía y propician una fuga de dinero en las familias y por ello éstas deben de planear un presupuesto básico de gastos cada quincena. Es importante, insistió, el hábito de ahorrar y esto es independientemente del monto de sueldo que se percibe.

Un básico recomendable, sugirió, para iniciar con la disciplina del ahorro es tener una alcancía y empezar a ponerle día a día una moneda o un billete sin tener una meta, sino irla llenando y hasta el final del año revisar cuánto dinero fue reunido y ver en qué se puede utilizar, sea para pago de deudas, para alguna compra necesaria en casa, un gasto de emergencia o para inversión.

Dijo Castellanos que en México existen 36 millones de hogares de los cuales el 54 por ciento tuvieron que endeudarse aún más para combatir la pandemia, pero el 52 por ciento permaneció con sus deudas hasta Octubre del 2021 en que todavía estaban altos los índices de esta contingencia sanitaria.

También reveló que alrededor del 34 por ciento de las familias mexicanas tuvieron qué mandar a una persona más a trabajar porque no alcanzaba ya el salario, por la suma además del factor inflación, en tanto el 27 por ciento de los hogares tuvieron que perder alguna propiedad por la falta de una buena administración en la familia.

Afirmó que vivimos en un país con mucho potencial pero la falta de información y también la falta de consistencia y de disciplina en el ahorro personal nos rebasa. Estas son estadísticas en México de la afectación de la economía familiar después de la pandemia, a lo que se ha sumado la inflación.

Escrito por Teresa de la Torre

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%