play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Visibilizar el tema de trata de personas, obligación de autoridades, pero también de la sociead civil: CEDH

today7 de julio de 2023 7

Fondo
share close

En el marco del Día Internacional en Contra de la Trata de Personas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán realizó una jornada de sensibilización y capacitación sobre el tema que, a decir del titular del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez, es invisible ante las autoridades, pero también ante la sociedad, por lo que a ambos les corresponde ponerlo en el centro de la agenda nacional.

Dijo que desafortunadamente el delito de trata de personas históricamente ha sido “normalizado”, a pesar de que constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos.

Con este concepto coincidió el vicealmirante Guillermo Mejía, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Michoacán, quien agregó que la institución que representa trabaja permanentemente en la prevención de este delito a través de campañas de difusión que muestran qué es la trata de personas y sus diferentes modalidades. Aseguró que la principal herramienta para combatirlo es la denuncia ciudadana.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CEDH, Ángel Botello Ortiz, dijo que en la actualidad mujeres y hombres de todas las edades se convierten en víctimas de uno de los delitos más complejos a los que la sociedad se puede enfrentar: la trata de personas en sus diversas formas de explotación que implican una cadena de acciones, circunstancias y complicidades muchas veces invisibilizadas, que impiden identificar con claridad a quienes comenten tales crímenes, por lo que es necesario –dijo- fortalecer las acciones emprendidas por los 3 órdenes de gobierno e ince4ntivar la cultura de la denuncia.

A nombre del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la subsecretaria de Derechos Humanos y Población del gobierno del Estado, Elvia Higuera Pérez, reveló que, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas, la trata de personas en México se ha incrementado en un 67 por ciento, en sus diversas modalidades: explotación sexual, trabajo forzado y personas obligadas a mantenerse en mendicidad, entre otras.

Dijo que, como humanidad, nos estamos enfrentando a uno de los delitos más atroces de los Estados modernos, por lo que se está trabajando arduamente en concientizar a la sociedad sobre este flagelo, para que, desde la autoridad, la academia y los organismos de derechos humanos luchen por garantizar mejores condiciones de vida y por reconocer la dignidad que cada persona tiene.

La actividad central de la jornada estuvo a cargo de la fundadora y presidenta del colectivo “Alas abiertas”, activista y sobreviviente del delito de trata, Karla de la Cuesta, quien compartió con el público presente su experiencia personal vivida hace más de 20 años, al lado de un “falso” promotor artístico.

Dijo que, en su caso, le fueron negados sus derechos a la verdad y a la justicia, y que, de no haberse mediatizado el caso, nunca hubiera logrado liberarse de tal situación.

Pero más allá de recordar, aseguró, es importante precisar que todas las personas en el mundo son susceptibles de ser víctimas de trata, pues los delincuentes diseñan estrategias individuales para cada posible víctima; los tratantes tienden trampas “hechas a la medida de su presa”.

Refirió que, aunque el delito de trata de personas está a la vista de todos, es el más invisibilizado ante la autoridad y el menos denunciado, de ahí la urgencia de que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad y respete los derechos que las víctimas tiene a la verdad y a la justicia.

La jornada concluyó con la mesa de trabajo sobre prevención, sanción y erradicación de trata de personas, en la que participaron el titular de la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas, de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la presidenta del Observatorio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género.

Escrito por VOX

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%