VOX MORELIA 103.3 FM
A pesar de que el problema no es nuevo, Mexicanos Primero detectó dentro de los estudios que ha hecho en el sector educativo y administrativo de la entidad, que dentro de la nómina hay tres personas vinculadas a la delincuencia organizada que cobran en la Secretaría de Educación estatal. Han sido detectados recientemente, de acuerdo al listado nominal del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), es en educación básica y están ubicados uno en una escuela en Charo, otro en un plantel de Morelia, además de un tercero que está recluido en Mil Cumbres.
De acuerdo a Erik Avilés, quien encabeza Michoacanos Primero, los datos arrojados por la agrupación nacional ha urgido a que se depure la nómina estatal y federal magisterial, cruzándola con el Registro Nacional de Detenciones, pues el documento de investigación revela que hay trabajadores vigentes de personal de apoyo y de asistencia educativa que enfrentan órdenes de aprehensión o procesos abiertos.
Esos resultados presentados por esta agrupación a nivel nacional respecto al sector educativo de la entidad arrojan, además, el abandono escolar que ha alcanzado en Michoacán cifras de alerta ya que uno de cada cuatro menores de 12 a 15 años no estudian su secundaria, en tanto en bachillerato uno de cada dos jóvenes deja los estudios, mientras en educación superior tres de cada cuatro estudiantes no acceden a la Universidad.
También el índice de progreso social coloca a Michoacán en el lugar 26 de 32 entidades en todo el país, y la cobertura educativa es uno de los factores que no se ha logrado cubrir aquí en la entidad. En tanto también otro de los datos es que el estado de violencia que priva en Michoacán marca las condiciones socioeconómicas que orillan a los jóvenes a dejar la escuela convirtiéndolos en blanco del reclutamiento de grupos criminales.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)