play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

«No somos vándalos», reviran normalistas a Mariana Sosa

today11 de noviembre de 2025 8

Fondo
share close

ONOEM inicia paro indefinido y reclama que la Educación está siendo utilizada con fines políticos, sin resolver problemática en planteles

Jóvenes de las ocho escuelas Normales y del Centro de Actualización Magisterial han ido a paro indefinido a partir de este martes, en exigencia de la destitución inmediata de Mariana Sosa Olmeda, a quien acusan de estarse promoviendo para «un nuevo hueso político más alto que el que tiene ahora», además de ser déspota con los normalistas: «no somos vándalos», le han espetado a la funcionaria morenista.

Molestos y con voz alzada, desde el auditorio de la Escuela Normal Urbana Federal «Jesús Romero Flores» ubicada en esta capital, los estudiantes de todos los planteles normalistas de Michoacán que están agrupados en la ONOEM, se reunieron para hacer este pronunciamiento y reclamo conjunto en contra de la funcionaria bedollista quien se ha comportado déspota con ellos rebajándolos a delincuentes: «¿sabe usted quiénes somos?, somos estudiantes», le han reclamado al unísono a la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, quien lleva tres años sin resolver toda la problemática de falta de maestros y de que hay infraestructura deficiente en los planteles de Normales, lo cual los mantiene en condiciones inadecuadas para su formación académica.

«Es evidente que la Educación en Michoacán está siendo utilizada con fines políticos», acusaron los jóvenes, tras exigir que la titular del IEMSYSEM atienda de inmediato las demandas de todas y cada una de las escuelas Normales de Michoacán y del CAMM, y deje de lado su actitud de negligencia, de autoritarismo y desdén hacia los normalistas.

Flanqueados por dos antorchas encendidas los estudiantes acusaron a Sosa Olmeda de actuar con falta de sensibilidad, falta de capacidad y falta de responsabilidad ante su problemática pues falta personal sobre todo docente. Además de que los inmuebles de las Normales están muy deteriorados y los recursos que se le asignan a cada una de estas resultan insuficientes, pese a los compromisos y a lo que declara la bedollista que no ha cumplido. «Es inaceptable que se pretenda una formación de calidad sin profesores, sin recursos y sin infraestructura digna», reviraron, ya que en algunas faltan hasta 16 maestros como en la Normal de Arteaga cuya infraestructura además es deplorable.

Los normalistas también acusaron que los cursos para obtener una plaza magisterial dentro del proceso USICAMM que deberían ser gratuitos el IEMSYSEM intenta cobrarlos entre  mil 500 a 2 mil 500 pesos, cuando se trata de escuelas de educación pública y no de paga.

Es así que el paro académico se mantendrá de forma indefinida en todas los planteles de las Normales hasta que se atiendan sus demandas. Este es un movimiento pacífico y en defensa del derecho a una educación pública gratuita y de calidad, justificaron.

Escrito por Teresa de la Torre

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta