play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Listas, brigadas sanitarias para atender a la población ante incendios forestales

today2 de abril de 2024 7

Fondo
share close

Para proteger la salud en caso de incendios forestales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se encuentra lista para atender a la población ante una emergencia sanitaria.

Para ello la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) cuenta con 54 brigadistas distribuidos en ocho municipios, quienes tienen a su cargo la encomienda de proteger la salud de la población que pudiera estar vulnerable, así como prevenir riesgos sanitarios y enfermedades respiratorias por la inhalación del humo.

Se invita a la población a mantenerse informada y dar atención a las advertencias que emiten las autoridades locales, además de evitar la exposición al aire libre, permanecer en el interior de los inmuebles tanto como sea posible, cerrar ventanas y puertas para evitar que el humo entre en los hogares.

Asimismo, se debe utilizar cubrebocas, si es que necesitas salir al exterior, para protegerte de las partículas finas y el humo directo. Estas mascarillas ofrecen una mayor protección contra las partículas peligrosas presentes en el humo de los incendios.

De igual forma evitar las actividades al aire libre, durante los días de alta contaminación, esto puede reducir la exposición a las partículas nocivas presentes en el aire, además de mantenerse bien hidratado, ya que, al tomar agua, se eliminan las toxinas inhaladas.

Ante onda de calor, recomiendan consumir de 2 a 3 litros de agua

Ante la segunda onda de calor que generará ambientes de hasta 45 grados Celsius, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a tomar medidas preventivas, evitar la exposición prolongada a la radiación del sol; consumir de dos a tres litros de agua al día, en el caso de los menores de edad se aconseja litro y medio.

Lo anterior para prevenir problemas graves a la salud por la pérdida excesiva de líquidos corporales. Así que en caso de presentar fiebre, piel roja, seca y sin sudor, boca seca, alteración en la respiración (sin que se padezca de alguna enfermedad infecciosa), es necesario acudir de inmediato al centro de salud más cercano, ya que puede tratarse de los primeros síntomas del golpe de calor y deshidratación.

Para protegerse del calor, es necesario mantener la casa, el trabajo y salones de clase bien ventilados, ingerir suficientes líquidos (agua preferentemente); evitar las bebidas alcohólicas, energizantes o refrescos y antes de ingerir algún tipo de suero, consultarlo previamente con el médico.

También es importante atender las recomendaciones que emite Protección Civil y ofrecer a los integrantes de la familia líquidos, agua natural, tés, caldos, así como frutas y verduras que se compongan de agua, como sandía, melón verde, jícama y pepino, ya que la adecuada hidratación permite el funcionamiento correcto del cerebro y en consecuencia, una óptima reacción del organismo.

Ante los primeros síntomas de deshidratación como sed intensa, mareos, fatiga, dolor de cabeza, reducción de la elasticidad de la piel, ojos hundidos y mollera (en el caso de los bebés), es necesario hidratarse con sobres de vida suero oral y acudir de inmediato al médico, antes de que se presenten complicaciones.

Brindan orientación psicológica a jóvenes que sufren acoso escolar

Las y los adolescentes que sufren acoso o violencia escolar pueden solicitar atención psicológica las 24 horas del día a través de las líneas telefónicas 443 314 1617 y 443 315 9037.

Este servicio, gratuito y confidencial es proporcionado por psicólogos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quienes escuchan a los jóvenes para abordar el acoso escolar y sus secuelas emocionales, como baja autoestima, depresión, ansiedad y aislamiento social.

Además del apoyo emocional, los especialistas brindan orientación sobre cómo denunciar este tipo de maltrato, que puede manifestarse a través de burlas, insultos, intimidaciones, amenazas y agresiones físicas debido a la apariencia física, forma de vestir y las creencias de los afectados.

Padres y madres de familia pueden llamar si detectan que sus hijas o hijos no quieren ir a la escuela, regresan de clases con golpes o moretones sin darles explicaciones, se aíslan, pierden o llegan sin su mochila, libros, uniforme o cuadernos, para saber cómo actuar y buscar ayuda psicológica para los menores.

Para tratar las secuelas psicológicas del maltrato escolar, la Secretaría de Salud dispone de consultorios de atención en salud mental en 40 centros de salud del estado, así como consultas en el Hospital Psiquiátrico de Morelia Dr. José Torres Orozco y cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas) ubicados en Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan y Zitácuaro.

Escrito por VOX

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%