play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Invitan a vivir las fiestas del Corpus en Michoacán

today8 de junio de 2023 2

Fondo
share close

Este jueves comienzan las fiestas del Corpus, que este año se extienden desde junio hasta agosto de manera escalonada, pasando de un pueblo a otro.

Entre los pueblos que celebran tradicionalmente el Jueves de Corpus, en la fecha que marca el calendario religioso, destacan Pamatácuaro, en la Meseta Purépecha; así como Pátzcuaro y San Juan Tumbio, en la región Lacustre.

El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, invitó al público a conocer estas festividades que forman parte del patrimonio cultural y la riqueza histórica que le dan identidad al estado. “Visitar Michoacán en cualquier época del año representa la posibilidad de asistir a alguna feria, fiesta o tradición que brinda un acercamiento a la riqueza cultural de los pueblos originarios”, destacó.

El titular de la dependencia estatal recordó que además en Pamatácuaro coincide con la celebración del Concurso Artesanal de Textil de Algodón Bordado, Fibras Vegetales, Juguetería y Madera.

El investigador Benjamín Lucas, escribió alguna vez que la fiesta que hoy se conoce como Corpus resultó de amalgamar la tradición española con varias fiestas de los pueblos originarios, principalmente la denominada ch’anajpantskua, un ritual para pedir lluvias y buen temporal, así como otras fiestas del pan, cosechas y más. A decir del especialista, se trata de una de las 18 fiestas que celebraban los antepasados.

Entre los atractivos que revisten las fiestas del Corpus se encuentran: la música y danzas tradicionales de esta fiesta, la gastronomía de los pueblos originarios y la salida de los gremios, que comparten muestras en miniatura del producto de su trabajo, destacando la amplia variedad de vocaciones artesanales.

En Michoacán, los Corpus terminan cada año en agosto con las fiestas que crecieron hasta convertirse en las Ferias de la Guitarra y del Cobre.

Escrito por VOX

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%