play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Gobernador descarta persecución política contra alcaldesa de Uruapan por aumento al predial

today16 de febrero de 2026 2

Fondo
share close

Las quejas por parte de habitantes del municipio es debido a aumentos que van del 300 al mil por ciento en sus recibos

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla descartó que exista persecución política o la intención de promover un juicio político en contra de la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, tras las denuncias ciudadanas por el incremento en el cobro del impuesto predial.

En entrevista, el mandatario estatal explicó que desde hace un par de semanas se han presentado quejas por parte de habitantes del municipio debido a aumentos que van del 300 al mil por ciento en sus recibos. Señaló que hay casos de ciudadanos que pagaban alrededor de 500 o 600 pesos y que este año recibieron cobros de hasta 6 mil o 7 mil pesos.

Ramírez Bedolla subrayó que se trata de un tema “100 por ciento administrativo y ciudadano”, ya que las denuncias han sido interpuestas ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, instancia autónoma que no depende ni del Ejecutivo estatal ni del Congreso local.

Precisó que los recursos legales presentados son de carácter administrativo y están dirigidos contra el área de Tesorería y el Ayuntamiento, no contra la alcaldesa. Además, mencionó que diputadas y diputados locales solicitaron a la Auditoría Superior de Michoacán revisar las razones del incremento en el predial.

El gobernador explicó que el Congreso del Estado autorizó para este año un aumento general cercano al 6 por ciento en el predial, como en otros municipios; sin embargo, reconoció que los incrementos extraordinarios podrían estar relacionados con una actualización catastral realizada por el Ayuntamiento.

“Si alguien pagaba 500 pesos y de repente le cobran 5 mil, por supuesto que se sorprende y pregunta qué ocurrió”, expresó.

En ese sentido, reiteró que corresponde al Tribunal resolver cada caso y determinar si la actualización y los cobros fueron correctos. Asimismo, recordó que la Auditoría Superior tiene facultades para revisar las determinaciones financieras de los municipios.

Finalmente, Ramírez Bedolla aseguró que el Gobierno del Estado mantiene una relación institucional y de colaboración con la administración municipal de Uruapan. “No hay juicio político ni persecución política. Son ciudadanos que, ante la sorpresa por el aumento en su recibo predial, están ejerciendo su derecho a acudir a la vía administrativa”, concluyó.

Escrito por Fernanda González

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta