play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

En lo que va del año se han registrado más de 5 mil picaduras de alacrán

today23 de junio de 2023

Fondo
share close

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con abasto suficiente de sueros para atender de manera inmediata casos de intoxicación por picadura de alacrán, con la distribución de 10 mil fórmulas en centros de salud y hospitales del estado.

De acuerdo con la coordinadora del programa de Alacranismo y Chagas de la dependencia estatal, Nayeli Velázquez Villicaña, en lo que va del año se han registrado 5 mil 378 picaduras de este arácnido, las cuales fueron atendidos con la aplicación de 7 mil 943 frascos de antídoto.

Las jurisdicciones sanitarias de Apatzingán y Lázaro Cárdenas registran el mayor número de casos, con 453 y 424 pacientes, respectivamente. En los municipios pertenecientes a estas zonas, la SSM fumigó mil 500 viviendas para eliminar nidos de alacrán, y se capacitó a los habitantes sobre la manera de detectar la presencia de estos animales en tejados, paredes y habitaciones.

Velázquez Villicaña llamó a la población a aplicar medidas preventivas y a mantener limpio el interior y exterior de las viviendas, colocar cielos rasos de tela en los dormitorios, encalar paredes, colocar mosquiteros, a sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y de ser posible no caminar descalzo.

En caso de recibir una picadura de alacrán, es importante evitar los remedios caseros y acudir al centro de salud u hospital más cercano para solicitar un antídoto, ya que el veneno provoca adormecimiento, dolor en la zona afectada, cierre de garganta, mareos, producción excesiva de saliva, y dificultad para hablar. En casos graves se puede presentar irregularidad en el ritmo cardiaco, convulsiones, presión baja y complicaciones respiratorias.

Por ola de calor, implementan brigadas de hidratación en Huetamo y Apatzingán

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) implementó brigadas de hidratación en los municipios de Huetamo y Apatzingán donde distribuye agua para beber, sobres de Vida Suero Oral, y trípticos con información preventiva sobre infecciones diarreicas.

Personal médico y de enfermería del programa Salud en Tu Familia recorre mercados, plazas públicas, tianguis y centrales camioneras para llevar consultas médicas, análisis de laboratorio y medicinas, quienes también refuerzan acciones preventivas de deshidratación, insolación y golpe de calor.

Al menos en Huetamo, son distribuidos 30 mil sobres de Vida Suero Oral en el mercado sobre ruedas, el mercado municipal, plaza principal y central camionera, e igual número de trípticos con información sobre cómo detectar y prevenir a tiempo las diarreas y sobre cómo elaborar la fórmula que favorece la reposición de líquidos.

En Apatzingán, se recorren los lugares públicos y comunidades apartadas de municipios como Buenavista, Tepalcatepec, Múgica, La Huacana y Churumuco, donde también se distribuyen sobres de Vida Suero Oral y se capacita a la población sobre el consumo correcto para prevenir la deshidratación.

De acuerdo con el Informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas, emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), Michoacán no registra defunciones por golpe de calor, toda vez que el Sector Salud se mantiene alerta para atender cualquier emergencia que pueda presentarse en esta tercera ola de calor.

Hasta el momento se han distribuido en Michoacán 82 mil 421 sobres de Vida Suero Oral, nutrientes necesarios que se pueden solicitar de manera gratuita en los centros de salud de la entidad.

Escrito por VOX

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%