VOX MORELIA 103.3 FM
Con el 99.8 por ciento de los programas académicos evaluados en calidad, 6 nuevas licenciaturas a incluir en la próxima convocatoria de nuevo ingreso, y el que cerca de 162 alumnos de excelencia de preparatoria hayan pasado de manera directa a su licenciatura, la Universidad Michoacana continúa consolidando su oferta educativa y su nivel como la máxima casa de estudios. Estos son los logros académicos del 2025, tercer año del rectorado de Yarabí Ávila González, quien hoy divulgó lo hecho por la autoridad universitaria.
Adelantó la jefa nicolaita que este 2026, su último año de cuatrienio, va a cerrar «con todo», incluyendo los retos que dejó la nueva Ley Orgánica aprobada en febrero pasado y que borra la anterior legislación universitaria.
En reunión este martes con los medios de comunicación en el Centro de Información, Arte y Cultura, acompañada de su gabinete universitario, la jefa nicolaita reveló lo referente al tercer informe correspondiente al ejercicio del año anterior. Uno a uno los funcionarios dieron cuenta de lo logrado y avances en el área que encabezan en un informe que duró poco más de 3 horas, y así, se dio a conocer otro logro que es la reducción del 57 por ciento en el costo de obtención del documento del título, y la firma de títulos que estaban rezagados de licenciatura.
Además, en este rectorado va un egreso de 19 mil 162 alumnos que culminaron ya sus estudios de licenciatura desde el 2023 hasta la fecha, de los cuales 16 mil 578 ya se encuentran titulados.
Pero dos son los retos importantes que tiene la autoridad universitaria en este cierre del rectorado de Ávila González, quien se refirió al presupuesto pleno y a la elección de rector. Y sobre este último dijo que ya se discute en comisiones del Consejo Universitario el nuevo reglamento de lo que será por vez primera el proceso de elección abierta que, asumió y reconoció, no está libre de riesgos de intervención ajena por lo que hizo énfasis en que primero se tiene que aprobar este reglamento para blindar esta elección en que solo participarán maestros, empleados y alumnos.
Por otro lado, finanzas transparentes y cuentas auditadas es la situación financiera de la máxima casa de estudios, de acuerdo al tesorero Eduardo Enrique Román García, quien reiteró que cada tres meses Tesorería rinde el informe de transparencia presupuestal, además de que las cuentas de la UMSNH son auditadas por la Auditoría Superior de Michoacán y la Auditoría Superior de la Federación.
No mencionó el presupuesto pleno como tal en este primer año de su ejercicio que fue el 2025 y si sí fue realmente pleno, pero señaló que se utilizó de manera responsable y en los rubros para los que fue trazado, sobre todo en el pago puntual de las quincenas de los trabajadores y el aguinaldo, dejando en claro que no se puede utilizar el dinero para otros pagos o rubros para los cuales no está establecido el criterio del presupuesto fijo en la Constitución.
Y ante el recorte de 76 millones de pesos de la Federación para este año a la máxima casa de estudios, dijo que se intensificará el ahorro y la disciplina financiera de la institución.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)