play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Advierten autoridades sobre los daños a la salud provocados por las adicciones

today6 de junio de 2023 6

Fondo
share close

Enfermedades cardíacas o pulmonares, embolia, cáncer, VIH, Hepatitis B o C, o endocarditis, son algunos padecimientos que puede desencadenar el consumo y abuso de drogas desde edades tempranas, así lo advirtió la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

El consumo iniciado en edad temprana, incide en el proceso de maduración cerebral en épocas críticas para el usuario, lo que funciona como factor desencadenante o agravante en otras patologías como la esquizofrenia, o déficit cognitivo en grados variables, afectando a la persona de manera persistente. Mientras que, a corto plazo pueden desarrollar depresión, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático, u otros problemas conductuales, así como baja autoestima.

También se provocan daños físicos como ojos rojos o mirada perdida, sensación de mareo y náusea, pérdida del equilibrio y apetito, comportamiento violento, insomnio o se tiene mucho sueño, desnutrición y lesiones en la piel.

Esto se debe a que las sustancias actualmente utilizadas son diversos compuestos naturales o sintéticos, que poseen características en la forma que actúan sobre el sistema nervioso, que generan alteraciones ostensiblemente más graves en las funciones mentales como el pensamiento, las emociones y el comportamiento.

Por ejemplo, las drogas legales como lo son el tabaco y el alcohol, ocasionan problemas en los pulmones, el hígado, el corazón, los riñones, la piel, etc. Aunque son permitidas socialmente para los mayores de 18 años, dañan la salud y más si son menores de edad, por lo que se exhorta a este grupo poblacional a evitar su consumo.

Para que una persona tenga una adicción primero tuvo que pasar por su uso y abuso. La primera es cuando una persona entra en contacto con la droga para experimentar sus efectos, es decir, la usa de vez en cuando y todavía su cuerpo no la necesita.

Abuso es cuando poco a poco, el consumo se hace con más frecuencia y se convierte en necesario para evitar malestar que puede ser emocional o físico y le permite distraer sus problemas. El abuso no nada más afecta a quien consume, sino también a las personas que tiene cerca.

Mientas que la adicción empieza cuando una persona necesita usarla constantemente para sentir sus efectos o también para no sentir molestias cuando está sin la droga.

Escrito por VOX

Rate it

Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%