play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Académicos, empresarios y asociaciones condenan proceder de rectora por cierre de Ingeniería

today15 de agosto de 2023 130

Fondo
share close

Han pedido reconsiderar esta decisión tomada solo para ahorrarse dinero, y que se aperture el año escolar, pues habrá afectaciones

Once instituciones entre académicas de la Universidad Michoacana, empresariales como fabricantes de muebles y transportistas del campo, industriales madereros organizados, y ex alumnos nicolaitas así como investigadores han firmado un manifiesto conjunto en rechazo al cierre de la licenciatura de Ingeniería en Tecnología de la Madera y de la propia Facultad, descalificando el proceder de la rectora Yarabí Ávila González y de su equipo: “el procedimiento y las formas empleadas no fueron las adecuadas”, y han denunciado que en consecuencia se afectan derechos humanos de los alumnos para con quienes no se tuvo la atención de reunirlos para darles el aviso personalmente, además de que condenan este cierre de la carrera y del plantel solo para ahorrarse dinero en Rectoría.

Cuestionan además que esta decisión tomada en el escritorio afecta el desarrollo del sector forestal de Michoacán y del país, por lo que han alzado la voz para pedir a la rectora reconsiderar esta determinación y que se aperture el año escolar a los jóvenes de nuevo ingreso que hicieron su trámite y pagos para estudiar esta licenciatura.

Este documento formal fue emitido en las últimas horas de manera pública, y dirigido a Rectoría de la UMSNH, al Consejo Universitario, a la comunidad universitaria, a los gobiernos Federal y estatal, a la opinión pública y a los medios de comunicación:

A LA RECTORÍA Y AL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO, A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL, A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

EN RECHAZO AL CIERRE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE LA MADERA DE LA UMSNH

Preocupados por la determinación tomada y expuesta anticipadamente en medios de comunicación, posteriormente en documentación oficial, manifestamos nuestro desacuerdo por el cierre del programa de la Licenciatura de Ingeniería en Tecnología de la Madera, por considerar que el procedimiento y las formas empleadas no fueron las adecuadas a cargo de la Rectoría que encabeza la Dra. Yarabí Ávila González y su equipo de trabajo, que en consecuencia se afectan derechos humanos y el desarrollo del sector forestal de Michoacán y el país, como a continuación se expone:

1. Se desdeña el artículo 3o. constitucional, que refiere que toda persona tiene derecho a la educación, y el Estado la impartirá y la garantizará, sin embargo, y no obstante que la UMSNH convoca a participar en el Proceso de selección para ingresar a la Licenciatura de Ingeniería en Tecnología de la Madera, repentinamente se determina no aperturar el ciclo escolar 2023-2024, dejando a la deriva a los aspirantes que por examen fueron aceptados y realizaron su curso de inducción.

2. En referencia a la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas, entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluye la educación, la defensa y protección del medio ambiente, por lo que el cierre de esta carrera, afecta la profesionalización y crecimiento de la industria forestal y maderera en las regiones del país, así como el impacto negativo que esto tendría en la sostenibilidad de nuestros bosques como recurso natural.

3. Se contraviene lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo, al afectar laboralmente a la planta docente, al no ejercer las horas presupuestadas para el primer semestre, justificando la poca demanda, así como la necesidad de ahorrar recursos económicos, que en otras palabras, se constata en el oficio No.SA/2597/2023, con fecha del pasado 4 de agosto del presente, dirigido al Ing. Sergio Mauricio Escobedo Torres, Director de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, firmado por el Secretario Administrativo y el Secretario Académico de la UMSNH que a la letra dice: “Además dichas acciones coadyuvan a salvaguardar el patrimonio y futuro financiero de nuestra máxima Casa de Estudios”.

4. La decisión de iniciar un proceso de desaparición de la Licenciatura de Ingeniería en Tecnología de la Madera, consideramos que vulnera los esfuerzos que han hecho diferentes administraciones durante años, para posicionarla como un programa de calidad con Acreditación Nacional y últimamente con Acreditación Internacional. Y es de mencionar también el logro de tener sus programas de Maestría y Doctorado en el Padrón Nacional de Programas de Calidad en CONACYT (ahora CONAHCYT). Ante lo cual, se hace el cuestionamiento ¿Se justifica impulsar la desaparición de un programa con los mencionados reconocimientos?

5. No compartimos las declaraciones públicas de la Dra. Yarabí Ávila González, Rectora de la UMSNH, realizadas en la cuenta de Facebook de la revista digital Morelia Activa, publicadas el 31 de julio de 2023, que hacen la siguiente referencia: “debido al bajo número de estudiantes, algunas carreras no son viables para la universidad y no aportan al desarrollo social de Michoacán, por lo cual su continuidad pende de un hilo”.

Por las afectaciones anteriormente expuestas, a través de este manifiesto, respetuosamente solicitamos a la Dra. Yarabí Ávila González, Rectora de la UMSNH, y al Consejo Universitario, reconsiderar la apertura del ciclo escolar 2023-2024, para las sedes de Morelia y Ciudad Hidalgo, poner en marcha un esquema de becas para los estudiantes como medida de disminución de la deserción escolar, promocionar y difundir de manera significativa la carrera, así como su vinculación con el sector empresarial para una mayor oferta laboral para sus egresados, y así lograr una autentica transformación social y uso adecuado de los recursos naturales, como es el caso de la madera.

RECHAZO 2En esa dirección de análisis, la instalación de mesas de diálogo y trabajo conjunto entre la Rectoría, la comunidad escolar de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, con la finalidad de abrir los foros de discusión y toma de decisiones acertadas para reformar el plan y programas de estudios, de manera que se fortalezca la cultura del uso de la madera como un instrumento tecnológico que nos permita garantizar un futuro innovador, sostenible y una mayor economía ecológica.

A T E N T A M E N T E

Lic. José Ma. Montejano Delgado Presidente de Nicolaitas Ex Alumnos de la UMSNH, A.C.

Ing. Carlos Iván López Meixueiro Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera.

Rogelio Abraham Moreno Marín Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, Delegación Michoacán.

Dr. Enrique Serrano Gálvez Director de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Chapingo.

M. en C. Armando Muñiz Ramírez Exdirector de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la UMSNH.

Francisco Javier Castro Sánchez Exdirector de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la UMSNH.

Dr. David Raya González Exdirector de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la UMSNH.

Dr. José Guadalupe Rutiaga Quiñones Exdirector de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la UMSNH.

M. en C. Ma. Eugenia López Urquiza Exdirector de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la UMSNH.

M. en C. Abril Munro Rojas Exdirector de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la UMSNH.

Dr. José Cruz de León Exdirector de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la UMSNH.

C.P. Rubén Padilla Soto Nicolaitas Ex Alumnos de la UMSNH, A.C. Delegado Distrital de Ciudad Hidalgo.

Alicia Bernal García Presidenta de la Asociación de Permisiarios Forestales del Oriente de Michoacán A.C.

Representantes de Alumnos y Padres de Familia de Aspirantes a ingresar a la Carrera de Ingeniería en Tecnología de la Madera.

Ing. Lidio Alquicira Avilez Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros en Tecnología de la Madera, AC.

Saúl Vega Media Presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros de Michoacán.

Ing. Juan Moreno Díaz Presidente de la Unión Agrícola Estatal Michoacán.

Juan Paniagua Miguel Delegado en Michoacán de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos

Delegación Michoacán.

Raúl Pérez Durán Unión de Fruticultores de la Región Alta de Zinapécuaro.

Ing. Antonio Loeza Ambriz Gerente de Eco Fibras Ponderosa, S. A. de C.V. San Juan del Río, Querétaro

Ing. Carlos Edgar González Pérez Secretario de la Unión de Silvicultores del Oriente de Michoacán USOMAC A.C.

Ing. Edith Domínguez Gómez Nicolaitas Ex Alumnos de la UMSNH, A.C. Delegación Apatzingán.

Y representante de los Egresados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UMSNH

Ramón Padilla González Delegado Estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C.

L.F.M. Manuel Álvarez Barrientos Nicolaitas Ex Alumnos de la UMSNH, A.C. Expresidente Ing. Eliodoro Curiz Pérez Nicolaitas Ex Alumnos de la UMSNH, A.C.

Delegación Uruapan Exdirector de la Escuela de Guardas Forestales de Uruapan

Lic. Vicente Silva Vaca Presidente de Nicolaitas Ex Alumnos de la UMSNH, A.C., Delegación Chilchota Presidente de Pensamiento Purépecha A.C.

M.C. Luz Elena A. Ávila Calderón Secretaria General Sindical de Ingeniería en Tecnología de la Madera

Ing. José Luis Mata Talavera Presidente de Campesinos Unidos de Michoacán A.C.

Ing. Israel Tentory García Federación Agronómica de Michoacán

Lic. Luis Mejía González Nicolaitas Ex Alumnos de la UMSNH, A.C. Expresidente

Lic. Joel Caro Ruiz Nicolaitas Ex Alumnos de la UMSNH, A.C. Expresidente

Dr. Julio Oscar Trasviña Aguilar Nicolaitas Ex Alumnos de la UMSNH, A.C. Expresidente

Escrito por Teresa de la Torre

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%