VOX MORELIA 103.3 FM
Está media tarde fueron entregados tanto material didáctico como pintura para cerca de 600 planteles de educación indígena con una inversión de 8 millones de pesos. La entrega tuvo lugar en el Amantiguo recinto ferial ubicado en Charo este lunes, encabezada por Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación estatal, quien se reunió con maestros de comunidades indígenas.
Ante los docentes recipendarios de todo ese material, la funcionaria expuso que se trata de acciones para fortalecer la enseñanza en las comunidades originarias del estado y apoyo a los niños de éstas que cursan su educación básica. Ponderó la labor de los profesores indígenas que, dijo, alcanza más allá de la enseñanza en el aula ya que implica también el acompañamiento a las comunidades como la preservación de su lengua originaria, y la participación en la vida tanto de la sociedad como cultural de los pueblos originarios.
Ahí los docentes que pudieron dialogar con Molina Aguilar han expuesto las carencias que enfrentan en diversos planteles. Sobre todo, el problema es el mantenimiento y la infraestructura, así como también hay centros educativos con alta matrícula que laboran con servicios sanitarios insuficientes y recursos muy limitados. Pero también señalaron que la educación representa una herramienta principal para enfrentar escenarios de violencia, abandono institucional y rezago al que hace enfrente en esas comunidades étnicas, tras hacer énfasis en la importancia de atender a los niños desde su realidades comunitarias.
En la entidad de acuerdo a la titular de la SEE hay 662 planteles de educación indígena que atienden a más de 53 mil alumnos.
Escrito por VOX
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)