VOX MORELIA 103.3 FM
En este sexenio de Alfredo Ramírez Bedolla han sido enviadas ocho reformas a nivel constitucional en diversos ámbitos y que han resultado aprobadas, con todos sus procedimientos, lo cual da solidez jurídica a las leyes refirió Humberto Urquiza Martínez, quien es el enlace del Poder Ejecutivo con el Legislativo.
En entrevista exclusiva con RESPUESTA, refirió que de las ya presentadas el año pasado, la reforma constitucional en materia de no deuda es la que queda pendiente de luz verde y que se tiene qué trabajar como reforma constitucional: tiene que aprobarse en la diputación estatal, mandarse a los ayuntamientos con el mismo fin, y darle seguimiento. Hasta ahora es la que está pendiente de ser aprobada.
Ya instalado el periodo actual en Congreso, dijo, gobierno verá si habría otras acciones de iniciativas que puedan ser presentadas al Legislativo, dijo. Por lo pronto «ahorita nada más está esa que queremos atender» y revisar las que quedaron pendientes del año pasado. Fuera de eso «ahorita estamos esperando para revisar la posibilidad de algunas otras reformas legales», informó.
Definió el enlace entre ambos Poderes que gobierno bedollista ha replanteado mucho el modelo constitucional en Michoacán habiendo mandado 8 o 9 reformas constitucionales locales, lo cual ha sido fundamental, expuso, porque con esta administración «se entendió la importancia de la Constitución michoacana y de hacerla funcionar», para que evidentemente desde la Constitución y después de cada una de las leyes, empiece a tener flujo de funcionamiento importante.
Para Urquiza Martínez eran importantes estas reformas constitucionales porque empatan leyes locales ya con la Constitución, cuando antes no estaban así, sino simplemente sueltas totalmente cada una por su lado y la Constitución abordando de manera muy general: «luego te encontrabas una ley diciendo una cosa y la Constitución diciendo otra», y citó como un ejemplo el caso de las reformas en materia indígena en que la Ley Orgánica Municipal decía una cosa, el Código Electoral otra, también la Ley de Obra Pública y la de Seguridad Pública de Michoacán que son leyes que reconocen todo el tema del autogobierno, y al revisar la Constitución el tema era muy general «y no decía gran cosa, entonces ¿qué se hace? se reforma la Constitución, se le da un mayor contenido de derechos de las comunidades indígenas», se regula todo este procedimiento que está en la ley, se da una base más sólida, explicó , «y si revisas cada una de las reformas que hemos tenido buscan afianzar el modelo que se está implementando a nivel legal, y yo creo que eso es fundamental, es una de las grandes aportaciones, yo creo, que está dejando este gobierno porque entonces ahora no solamente hay que ver a la ley sino también hay que ver a la Constitución en su aplicación», cuando antes estaba la ley por un lado que era la que tiene más aplicación, y la Constitución «estaba prácticamente olvidada».
En ese ese revivir la Constitución a través de esta reformas que, insistió Urquiza Martínez, no han sido pocas, es fundamental «y yo creo que son de estos temas que sí hay que tomarlos y analizarlos porque van a ayudar mucho a replantear el funcionamiento jurídico y de las instituciones porque las instituciones tienen qué aplicar estas leyes, tienen qué aplicar la Constitución», eso da más solidez jurídica a este y varios asuntos en todas las acciones donde ha habido una reforma constitucional, señaló y citó las reformas a la Universidad Michoacana, del tema ambiental, de programas sociales, el tema no deuda.
«En fin, hemos tenido un cúmulo importante de reformas constitucionales y ahí es donde insisto, creo que le estamos dando más solidez a Michoacán a través de la Constitución», precisó.
Escrito por VOX
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)