play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

DE INTERÉS PÚBLICO: DESIGNACIONES CRIMINALES

today21 de enero de 2026 2

Fondo
share close

Mejor que el hombre que sabe lo que es justo, es el hombre que ama lo justo:

Confucio (571 a. C. – 479 a. C.)

Nada debiera sorprender de la 4T. Lo más descabellado y absurdo alcanza a tener lugar en la gran tragedia para México, llamada Morena y sus gobiernos.

Pero con todo y eso, no deja de alarmar la banalización y la frivolidad en las designaciones de funcionarios gubernamentales. El tirano López Obrador hablaba de noventa por ciento lealtad y diez por ciento capacidad. Era un cínico pero congruente con esa trágica visión del servicio público. Pero Claudia Sheinbaum no solo mantuvo en lo general esa ruindad en las designaciones de su gabinete, sino que parece empeñada en elevar el nivel del escándalo conforme mueve piezas, el más reciente con Francisco Garduño.

Por increíble y desgarrador que parezca, Garduño ha sido designado director de los Centros de Formación para el Trabajo, dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Con Garduño aplica lealtad, sí, pero ante todo impunidad. No puede olvidarse que se trata del mismo siniestro personaje que fungía como titular del Instituto Nacional de Migración, cuando se presentó una de las peores tragedias en la historia migrante: murieron calcinados cuarenta ciudadanos de diversos países latinoamericanos en un incendio en lo que pomposamente el gobierno llamaba “estancia provisional” en Ciudad Juárez, que en realidad se trataba de una auténtica cárcel donde el gobierno mexicano mantenía a quienes buscaban llegar a Estados Unidos. Eran los tiempos en que López Obrador aceptó sin chistar la orden norteamericana de contener en nuestro país el flujo migratorio para que no cruzara la frontera norte. La tragedia ocurrió en marzo de 2023.

El peritaje concluyó en que se trató de un accidente. Aceptando que lo fue, es indudable que los cuarenta calcinados deben ir a la cuenta del gobierno -de alguna manera hay que llamarle- de López Obrador, pero específicamente a la de Garduño, porque ordenó hacer funcionar como cárceles esos centros en la frontera, violando el más elemental de los derechos humanos. Además, los migrantes fueron encerrados y cuando se registró el incendio Garduño no dio la orden de abrir las puertas para que pudieran salvarse las vidas de los reclusos.

Fiel a su estilo, López Obrador le garantizó impunidad a su amigo Garduño, tanto que en lugar de irse a la cárcel por el resto de sus días, se mantuvo al frente del INM. Incluso Sheinbaum no pudo removerlo al hacerse cargo de la Presidencia, tuvo que esperar casi un año para hacerlo, pero asegurándole seguir pegado a la ubre presupuestal. Huelga aclarar que la garantía de que nunca será juzgado, va implícita en su designación en una área de primer nivel de la SEP.

No sé si la impunidad que se le garantiza sea por órdenes de López Obrador a Sheinbaum, o ella por cuenta propia así lo ha decidido.

Como sea, es una tragedia sobre otra tragedia. Representa la vileza presidencial, su nulo respeto y sensibilidad a toda forma de vida. Para la 4T cuarenta calcinados no significan ninguna incomodidad, menos un impedimento para mantener en la nómina a los allegados, así sean unos asesinos.

X@jaimelopezmtz

Escrito por Jaime López Martínez

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta