VOX MORELIA 103.3 FM
El presidente municipal de Senguio, Rodolfo Quintana, afirmó que la seguridad en el municipio se mantiene estable durante la presente administración, pese a los recientes casos de tala clandestina registrados en comunidades alejadas de la cabecera.
Quintana destacó que, a diferencia de gobiernos anteriores, en la actual gestión “no ha habido enfrentamientos” y las autoridades locales continúan enfocadas en garantizar condiciones de tranquilidad a la población.
Sobre la tala clandestina, señaló que el caso más reciente ocurrió en la comunidad de Rosazul, ubicada a unos 40 minutos de la cabecera municipal, donde fueron detenidas varias personas dedicadas a la extracción ilegal de madera. Explicó que el delito se concentra principalmente en la tala de pino.
El alcalde precisó que los responsables de estas actividades son talamontes y no grupos del crimen organizado. “A las personas que hemos decomisado, dos o tres carritos por ahí, pues es de los talamontes”, dijo, y detalló que en lo que va del año han detenido aproximadamente a tres personas relacionadas con este delito.
En cuanto a la posibilidad de que grupos criminales operen en la región o disputen el control forestal, Quintana lo descartó. Sin embargo, reconoció que en ocasiones surgen personas que intentan hacerse pasar por miembros de organizaciones delictivas para extorsionar o controlar la venta de productos como aguacate, limón o pollo.
“Hay gente que ya ni siquiera son crimen organizado; son personas que se quieren colgar del crimen para poder vender sus productos”, advirtió. El gobierno municipal, afirmó, trabaja de la mano con la ciudadanía para prevenir estas situaciones y verificar cualquier caso sospechoso.
Finalmente, con relación a la existencia de denuncias formales por extorsión o tala clandestina, el presidente municipal indicó que, hasta el momento, no se han registrado ante las autoridades locales, pese a que la Guardia Forestal y el Gobierno del Estado han impulsado mecanismos para fortalecer la persecución de estos delitos.
Escrito por Fernanda González
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.