VOX MORELIA 103.3 FM
Este 31 de octubre el Panteón Municipal de Morelia luce ya decorado de coloridas flores y banderines de papel picado, propios de esta próxima Noche de Muertos que en México es tradición y es fiesta. Es el reencuentro con quienes se adelantaron en el camino. Ya la gente está acudiendo a decorar las tumbas de sus deudos a quienes acompañarán el 1 y el 2 de noviembre.
La puerta del Panteón Municipal de esta capital está decorada con un hermoso y colorido tapiz floral que recibe a todos los visitantes, en tanto dos calaveras alegres flanquean el paso de quienes van ingresando al camposanto cuyo paseo principal luce adornado con banderines de colores de papel picado que saludan a quienes han acudido en esta previa a la Noche de Muertos, celebración muy mexicana.
Así, los morelianos y quienes aquí habitan preparan y decoran con cempasúchil y pata de león las tumbas donde reposan quienes se adelantaron en el camino, previo al Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos en que algunos llegaron muy temprano para no ser alcanzados por el calcinante sol de este Otoño que ha resultado muy caluroso, mientras otros han llegado al mediodía, todos portando sus flores y a quienes dos catrinas enormes les reciben a su paso por la fuente al interior del recinto, que ha sido decorada con una corona naranja de la típica flor y una cruz de flores moradas que es el color del dolor y la penitencia.
Este sábado y domingo se espera que acudan en gran afluencia las familias para pasar el día con sus parientes que han cruzado al otro lado, en esto que según la tradición es un reencuentro y por lo cual les acompañan y colocan ofrendas con sus platillos favoritos, flores y también algunos más decoran con papel picado de colores, transformando el panteón en un recinto de colorido y alegría en esta celebración tradicional.
En el largo tramo de la calzada que lleva hacia la entrada principal del Panteón Municipal de Morelia ya están colocados puestos de flores que ofertan el manojo desde 50 pesos, los ubicados a la mitad del trayecto, pero en cuanto uno va acercándose hacia el camposanto el costo de la flor de cempasúchil aumenta de 80 y hasta a100 pesos. En tanto el manojo de la flor guinda que es la pata de león cuesta de 20 a 50 pesos, mismos que seguramente incrementarán su costo por la demanda en este fin de semana.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)