play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

SSM advierte sobre el riesgo de consumir quesos frescos, cremas y lácteos que no estén pasteurizados

today11 de julio de 2025 4

Fondo
share close

Ya que pueden ser portadores de brucelosis, enfermedad infecciosa causada por bacterias que se transmite de animales a humanos

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), advierte a la población sobre el riesgo de consumir quesos frescos, cremas y lácteos que no estén pasteurizados, ya que pueden ser portadores de brucelosis, enfermedad infecciosa causada por bacterias del género de la Brucella y que se transmite de animales a humanos.

La pasteurización elimina las bacterias dañinas, incluyendo la Brucella, presentes en la leche que no es hervida, causando fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, muscular y articular, entre otros síntomas como sudoración por las noches, dolor de estómago y espalda, pérdida de apetito, cansancio, náuseas, vómito y pérdida de peso.

Consumir quesos, lácteos y cremas que sí estén pasteurizados, no solo previene la brucelosis, sino que también se evita la salmonelosis y la listeriosis, esta última, causante de abortos en mujeres embarazadas.

Por ello, la Coepris recomienda al comprar quesos frescos, asegurarse que en la envoltura aparezca la leyenda: “Elaborado con leche pasteurizada”, no comprar productos si la fecha de caducidad ya expiró y adquirir quesos etiquetados para su venta individual, así se conoce quién lo elaboró y si cumple con las normas de fabricación.

Al comprar quesos a granel, solicitar al vendedor que muestre la envoltura con la etiqueta del producto, para verificar que esté pasteurizado. También es importante revisar que el cuchillo esté limpio y no sea el mismo con el que se despachan otros alimentos cárnicos crudos, como chorizos, ya que se puede contaminar el producto.

Escrito por VOX

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta