VOX MORELIA 103.3 FM
Ante las atrocidades tenemos que tomar partido; el silencio estimula al verdugo:
Elie Wiesel (1928-2016) Escritor estadounidense sobreviviente del holocausto nazi
A ver: la explicación gubernamental para rechazar el término de “terrorismo” a la explosión de un coche bomba en Coahuayana el sábado anterior, es que el ataque no fue a población civil, sino a elementos policiacos de la población.
En estricto sentido pareciera estar argumentada la explicación, de no ser por un “pequeño” detalle: la policía de Coahuayana está integrada por civiles, es comunitaria. Luego entonces, técnicamente el ataque sí iba dirigido a población civil, y en realidad logró su objetivo, porque tres elementos perdieron la vida.
Es preciso recordar que en Coahuayana no operan ni la Guardia Civil ni la Nacional, porque sus habitantes decidieron armarse por su cuenta, crear una Policía Comunitaria que tiene incluso el aval oficial del gobierno federal. Es decir, no confiaron más en los policías de carrera del gobierno de ningún nivel y de acuerdo a estadísticas institucionales el cambio de modelo ha propiciado una disminución en los niveles delicitivos.
Omar García Harfuch, el todo poderosos jefe policiaco federal, trató este martes de corregir el enredo, alegando que la Policía Comunitaria tendría vínculos con el cártel rival del de Jalisco, supuesto perpetrador del ataque, lo que lo explicaría. Pues si esto es así, si Harfuch tiene certeza de esos vínculos, no se entendería porqué no ha encarcelado a los civiles que hacen funciones policiacas en ese municipio. Estaría incurriendo en una grave omisión. Caso contrario, parecería más bien un intento suyo por justificar la etiqueta de que fue un choque entre grupos criminales rivales.
Así que mientras Harfuch no detenga a los policías comunitarios, es decir, mientras no pruebe que éstos tienen nexos con el cartel rival del jaliscience -que no sería otro que el llamado Cárteles Unidos-, los comunitarios de Coahuayana son civiles y un ataque a población civil se llama terrorismo, aquí y donde sea.
X@jaimelopezmtz
Escrito por Jaime López Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)