VOX MORELIA 103.3 FM
El Concejo Supremo Indígena de Michoacán tiene detectadas algunas de las policías comunitarias, rondas o Kuárichas como focos rojos para la delincuencia organizada.
Pavel Guzmán dirigente de dicho consejo indígena informó que en varios municipios de las regiones de la meseta purépecha y la cañada de los once pueblos se tienen riesgos de la delincuencia organizada hacia sus Kuárichas.
Denunció que desde hace un par de años se solicitó al gobierno del Estado la instalación de bases de operaciones interinstitucionales en esos lugares sin embargo hasta ahora no se ha tenido respuesta.
En entrevista reconoció que las policías comunitarias como en el caso de Coahuayana o las propias Kuárichas no cuentan con armamento suficiente para el combate a la delincuencia organizada en sus regiones y comunidades.
En el caso de Coahuayana al ser una comunidad con población Indígena Náhuatl, dijo desconocer cuál es su organización y trabajo en su sistema de seguridad debido a que no pertenece al Concejo Supremo Indígena.
Escrito por Yazmin Ferreyra
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)