VOX MORELIA 103.3 FM
En el día de la Candelaria los fieles llevaron a bendecir al Niño Dios a manera de presentación en el templo, tal y como ocurrió cuando la Virgen María llevó al Niño Jesús recién nacido, Salvador del mundo, 40 días después de su alumbramiento. El obispo auxiliar Monseñor Carlos Suarez Cázares bendijo las imágenes este mediodía en Catedral, recordando que serán la presencia de Jesús en casa, para honrarle, guardarle el respeto y devoción.
Es la presentación del Niño Jesús en el templo 40 días después de su nacimiento así como la purificación de la Virgen María, el significado. Cuarenta días después de Navidad, marcando el fin del ciclo navideño y que simboliza a Cristo como «la luz del mundo» que ha venido a encontrarse con su pueblo. La presentación de Jesús en el templo es donde el profeta Simeón lo reconoció como el Mesías y la «luz para alumbrar a las naciones».
Se bendicen las velas o candelas que los fieles llevan también, representando a Cristo como la luz que disipa las tinieblas, como su imagen de Niño Dios para llevar también la bendición a todas las familias y los hogares de los fieles.
En México, durante el periodo de evangelización en que llegaron los frailes españoles, la fecha coincidió con festividades aztecas que marcaban el inicio de la temporada de siembra y la adoración a los dioses del maíz y la productividad del campo.
La Candelaria es una fecha que fusiona el recuerdo bíblico y la grandeza de la luz de Cristo con las tradiciones, cerrando las celebraciones navideñas y comenzando el ciclo agrícola con fe.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)