play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Uncategorized

Imponen línea editorial en el ICATMI, funcionario frena a reporteros y pide preguntas controladas

today22 de enero de 2026 1

Fondo
share close

Además, encargado del área de Comunicación Social de SECTUR se comunicó vía telefónica con los reporteros para advertirles que “no hicieran las cosas más grandes”

La relación entre instituciones públicas y medios de comunicación volvió a tensarse luego de que el director de Vinculación del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), Óscar Bazaldúa, intentara condicionar el contenido de una entrevista y limitar el ejercicio periodístico.

El episodio se registró durante la firma del convenio de colaboración entre el ICATMI y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), celebrada en la sede legislativa, donde acudieron diversos representantes de la prensa.

En ese contexto, el periodista Omar Ángel, del Sol de Morelia, cuestionó al titular del ICATMI sobre una problemática en una de las sedes del organismo.

La reacción fue inmediata, Bazaldúa solicitó tanto a este comunicador como a América Juárez, de La Z en la Noticia, evitar ese tipo de preguntas y enfocarse únicamente en los cursos de capacitación que la institución buscaba promover.

Aunque se le indicó que la entrevista debía desarrollarse bajo criterios periodísticos, el director de Vinculación insistió en ceñir el diálogo a los temas de interés institucional.

— Pero ese tipo de preguntas no… conminó el servidor público.

— ¿Perdón?, se le cuestionó.

— «O sea, si pueden no hacer ese tipo de preguntas, nos funcionaría bastante ahorita, ¿sí?, porfa, más bien, sobre los cursos es lo que nos interesa ahorita hablar», demandó.

Ante la censura, ambos periodistas optaron por retirarse del lugar.

Horas después, Felipe Bárcenas, encargado del área de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo (SECTUR), dependencia ajena al ICATMI, se comunicó vía telefónica con los reporteros para advertirles que “no hicieran las cosas más grandes” y exigirles que la información no fuera publicada.

Pese a no pertenecer a una dependencia relacionada con la capacitación para el trabajo en Michoacán, Bárcenas decidió intervenir e involucrar a directivos, en un intento por contener la difusión del hecho y acallar a la prensa.

Escrito por Alejandra Martínez

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta