VOX MORELIA 103.3 FM
Para la mayoría de los giros en el centro de Morelia, septiembre significa “apretarse el cinturón” por el regreso a clases.
Pero para quienes venden banderas, sombreros, vestidos típicos y adornos tricolores, es temporada alta, el negocio creció más del 40 por ciento.
Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro de Morelia (Covechi), lo sintetizó en una frase que lo dice todo “la pachanga es la pachanga para los mexicanos”.
Y mientras se desploman las ventas de ropa de vestir, calzado formal, telefonía y joyería de fantasía, se olvidan de restaurantes, los trajes típicos para hombres y mujeres reviven la caja registradora.
“El calzado de vestir se deja de vender, la ropa interior de hombre y de mujer se deja de vender en estos días, casi todo septiembre es muy lenta la telefonía celular, la joyería de fantasía, los artículos de fiesta, excepción de los patrios, porque hay fechas muy importantes el 15 y 30 de septiembre, y pues aunque haya gastos de regreso a clases los mexicanos no perdonamos la pachanga”, relató entre risas.
De los cerca de 3 mil 500 comercios instalados en el corazón de la ciudad, alrededor de 300 se dedican a artículos patrios y vestimenta regional.
Y como la fiesta no se acaba el 15, ya se alistan con disfraces para octubre y noviembre.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)